martes, 3 de abril de 2007

Ocupación de Tierras, Villa 20 Lugano

Comunicado de Prensa
2/4/07
Ocupación de Tierras, Villa 20 Lugano

Marchamos a Jefatura de Gobierno y al Ministerio del Interior el martes 3 de abril por:

1. Efectivo traspaso de las tierras de manos de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad.

2. Entrega de viviendas transitorias de manera inmediata, hasta que se cumpla el Plan de Urbanización.

3. Reconocimiento y participación de nuestras cooperativas en la implementación del Plan de Urbanización.

4. Cumplimiento de la Ley 1.770 de Urbanización de la Villa 20 de Lugano.

Concentramos a las 11 horas en el Obelisco, para marchar al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y al Ministerio del Interior.

Las 500 familias de la Villa 20 del barrio de Villa Lugano, que el jueves 28 de marzo por la madrugada ocupamos las tierras que nos pertenecen por la Ley de la CABA 1770 y que continúan usurpadas por la Policía Federal, con un cementerio de autos que es contaminante del suelo y medio ambiente, continuamos ocupándolas hasta tanto haya solución a nuestros urgentes y legítimos reclamos.

El día viernes 30 de marzo mantuvimos una reunión con el Ministro de Obras Públicas de la Ciudad Juan Pablo Schiavi y el Director del I.V.C. Claudio Freidín, en la misma nos informaron que no pueden resolver nuestras demandas ya que dicen “las tierras continúan en posesión de la Policía Federal, que el traspaso que depende de la firma del Mtro. del Interior esta acordado, que creen que no ha sido firmado por las elecciones que hay este año, por el apoyo de Kirchner a Filmus.”

Como es costumbre de los que gobiernan, parece que primero están las disputas mezquinas de intereses personales y políticos partidarios entre ellos. Y la situación de emergencia en la que se encuentran las familias sin techo parece que no son temas que merezcan una urgente solución.

En la Villa 20 vivimos cerca de 25.000 personas, la mayoría de nosotras en una situación de precariedad y necesidad que las estadísticas que muestra el gobierno no reflejan. Nuestro mayor problema hoy es el de vivienda, ya que muchos de nosotros pagamos alquileres muy altos por piezas de 4 x 4 en la que vivimos familias enteras hacinadas.

Gracias a las luchas que llevamos adelante, en el año 2005 el Gobierno de la Ciudad sancionó la Ley 1.770, que establece la urbanización de la Villa 20 y la realización de 1.600 viviendas, asignando para ello las tierras en las que está el cementerio de autos de la Policía Federal. Esta ley nunca se cumplió.

Por esa razón, el 21 de septiembre del 2006 los vecinos decidimos organizarnos y tomar las tierras que por legítimo derecho nos pertenecen. La Policía nos desalojó, reprimiéndonos brutalmente y golpeando a compañeras embarazadas y niños. El 22 de diciembre, firmes en nuestros reclamos, volvimos a tomar las tierras. Esta vez el Presidente del I.V.C., Claudio Freidín firmó un documento en el que se comprometía a traspasar las tierras, a reconocer nuestras cooperativas y a avanzar en el plan de urbanización de la Villa. Ninguno de estos acuerdos se cumplió.

Por esta razón, y porque la situación de crisis habitacional de la Villa no da para más, es que volvimos a ingresar a nuestras tierras, con el objetivo de quedarnos hasta que se cumplan nuestros reclamos.

MTD Lugano (FPDS) + UTOD (FOL) + Polo Obrero + MTR La Dignidad (FOPP) + MTL Rebelde (FOPP) + MST-TV

No hay comentarios: