sábado, 12 de diciembre de 2009

FUERA MACRI - JUICIO POLITICO YA! (Documento leido en el Acto de la Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza el 11/12/2009)

A 2 años de políticas antipopulares
Fuera Macri
Juicio Político Ya!
Unidad y Lucha
Por trabajo, salud, educación, vivienda y cultura
La Dignidad No Se Privatiza

A dos años de la asunción de Macri, los sectores populares estamos en las calles, enfrentando sus políticas antipopulares de privatización, marginación y represión, resistiendo a este gobierno abiertamente reaccionario que producto de las luchas de nuestro pueblo y de las “diferencias” con el Kirchnerismo, enfrenta una crisis política en desarrollo.

Esta crisis se manifiesta en el retroceso electoral de junio, la “renuncia” del Fino Palacios, de Chamorro, Daniel Pastor y Narodowski; la intervención y el anuncio de “disolución” de la UCEP; el escándalo del espionaje a docentes y estudiantes desde el ministerio de educación.

Estos hechos evidencian la costumbre de actuar con prepotencia e impunidad patronal, a la que nos quiere someter el Macrismo.

El congelamiento y reducción de los presupuestos destinados a educación pública, salud, vivienda y villas, que no contemplan aumento salarial para las y los trabajadores, son una muestra más de cómo el gobierno de la ciudad desarrolla su política mediante el ataque sistemático a los sectores populares. Entre muchas otras medidas, se avanza en el recorte de nuestros derechos más elementales y se favorece a las empresas privadas como en el caso de las corporaciones de la construcción, las escuelas y universidades privadas, las recolectoras de residuos, entre otras.

En el ámbito de la salud pública se ve claramente la orientación privatizadora del gobierno macrista. Por un lado no aumenta el presupuesto 2010, se maquilla las fachadas de los hospitales mientras hay un vaciamiento en los insumos básicos y se deriva pacientes y recursos al sector privado. Denunciamos el avance de proyectos faraónicos como el futuro centro cívico que exige el cierre del Tobar García, el Moyano y el Borda y ataca a los trabajadores por sus denuncias sobre estas situaciones.

A dos años de gestión, sabemos que la respuesta del macrismo ante nuestros legítimos reclamos es casi exclusivamente la represión y la criminalización de la protesta y la pobreza. Persiguiendo, encarcelando y procesando a quienes luchamos por nuestros derechos en lo sindical, estudiantil, cultural, social y político.

En esta línea, la policía Metropolitana viene a profundizar la represión de la protesta social; a aplicar con mano dura el código contravencional. La elección de un personaje con el prontuario del Fino Palacios puso en evidencia la esencia de esta policía. Burzaco, el nuevo jefe, fue asesor del gobernador de Neuquén -Sobisch- responsable del fusilamiento de Carlos Fuentealba y miembro de la SIDE.

La crisis desatada con la designación y renuncia del Fino Palacios ha revelado un enfrentamiento mafioso entre la Federal y lo que pretende ser la nueva policía, votada en la Legislatura con la complicidad del kirchnerismo y los principales bloques políticos.

Frente a aquellos sectores que saludan ahora el carácter civil de Burzaco denunciamos que éste no cambia en nada el espíritu represivo que animó la creación de la Metropolitana. Detrás del enfrentamiento entre macristas y kirchneristas se desenvuelven también todo tipo de negociaciones para llegar a un acuerdo (Montenegro - Aníbal Fernández), la política represiva y la creación de una policía en la ciudad son objetivos que ambos comparten.

Si se trata de represión, el gobierno nacional ha sido cómplice durante estos dos años del gobierno macrista, prestando en infinidad de oportunidades los servicios de la Federal. Se trata del gobierno que desalojó con infantería la Huerta Orgázmika, el Centro Cultural de Almagro, los obreros de Kraft. El mismo que golpeó y detuvo manifestantes en una movilización de la Mutual Sentimiento y en el acampe en la 9 de Julio de numerosas organizaciones sociales. Es además, el mismo gobierno que apaña a la patota de la UTA en el subterráneo.

En la misma sintonía, se suceden decenas de desalojos de viviendas y centros culturales en forma violenta con la intervención de la UCEP, un grupo parapolicial tristemente conocido por intimidar, amenazar y golpear brutalmente a las personas en situación de calle.

Repudiamos el nombramiento de Abel Posse como Ministro de Educación, que antes de asumir ha expresado su ideología fascista en una nota escrita para el diario La Nación, donde plantea abiertamente su posición discriminatoria y represiva sobre los trabajadores/as que luchan por sus derechos.

Todo lo anterior se enmarca en un modelo de ciudad vidriera que conlleva la expulsión de la inmensa mayoría de las trabajadoras y los trabajadores.

Si bien Macri tuvo que retroceder en muchas de sus medidas, fruto de la pelea que hemos llevado adelante desde el campo popular, en particular desde nuestra Coordinadora de Lucha en la Ciudad “La Dignidad No Se Privatiza” estamos convencidos de que para frenar realmente el avance de estas políticas antipopulares, es preciso redoblar esfuerzos construyendo un espacio de Coordinación de todas las luchas.

Hay que unificar las luchas que desde cada rincón de la ciudad venimos sosteniendo las y los trabajadores de la educación, la salud, la cultura, el subte, las empresas recuperadas como el BAUEN, el IMPA, las y los compañeros estatales, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y territoriales, los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas. Para golpear con un solo puño y pasar de la resistencia a la ofensiva que nos permita conseguir:

Abajo la Policía Metropolitana
No al avance represivo
Fuera: Montenegro - Burzaco - Piccardo - Posse
Efectiva disolución de la UCEP y castigo a los responsables
Basta de Espionaje y Persecución a los que luchan
Abajo el Código Contravencional
Aumento del presupuesto para educación y salud pública, vivienda y cultura
Salario mínimo igual a la canasta familiar
Basta de Desalojos
Emergencia habitacional Ya!

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs. As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG) , Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Cooperativas de la Ley 341, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería, Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.), Corriente Universitaria Plan B, Cooperativa de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista (PR ml), Partido Obrero, Polo Obrero, FUBA, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA, Corriente Obrera Popular Antiimperialista por el Socialismo (COPAS), Izquierda Socialista, Central Popular de Lucha, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios( CUES), La Llamarada, Agrupación Sindical de Base, En Clave Roja, Asociación Gremial Docente de la UBA, Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González.

Adhesiones: Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, Instituto de Relaciones Ecuménicas-IRE, Asamblea Poder Popular, Proyecto7 gente en situación de calle, M.I.D.O. - CUBa MTR en la COD, Liliana Parada - Diputada Nacional - Proyecto Sur, Agrupación "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop, Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo, Equipo editorial de Insurrectasypunto, El Viejo Topo-CU, BASE, La ReVuelta, Praxis, Filo en Construcción, Escucha Activa, Militantes por la Revolución Social (MRS), Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, IMPA - La Fábrica Centro Cultural Lucha, trabajo y cultura, poetas en lucha, Autonomía Barrial - Agrupación Social y Cultural, Frente de Acción Revolucionaria, Corriente Universitaria Rebelión (El Andamio-sociales, Los Necios- filosofía y letras, El Estallido-psicología), Luis Zamora - Autodeterminación y Libertad, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, 29 de MAYO: Presidencia del Centro de Estudiantes del Profesorado JVG, Agrupación Estudiantil Secundaria CHE: Presidencia del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Moreno, Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental (FILATINA), Militancia Guevarista, Alfredo Grande - Médico Psiquiatra, Asociación de Profesionales Centro de Salud Mental Nº 3 "Dr. Arturo Ameghino", Cine Libre Parque Abierto, Artículo 14 Vip, Huerta Orgazmika y Centro Cultural La Sala, Cultura Indígena, Las Piqueteras, Frente de Estudiantes en Lucha, LuchArte Escritores, CORREPI, Partido Comunista de los Trabajadores, Comunidad Homosexual Argentina – CHA, Contraimagen en el Centro de Estudiantes del IUNA, Antena Negra, Cine Libre Parque Abierto, Secretaría de DD HH del Joaquín V. González – PTS e Independientes, Agrupación Estudiantil “Desde las Aulas”- Presidencia del Centro de Estudiantes del Instituto “Alicia Moreau de Justo”, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - Ce. Pro. D. H., Murga Cachengue y Sudor, Murga Los Imparables de La Paternal, Familiares de Raúl “Boli” Saliwonzhi, Agrupación Estudiantil La 28 del Profesorado Joaquín V. González, siguen las firmas...

No hay comentarios: