domingo, 7 de marzo de 2010

POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD

POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD

En la ciudad de Buenos Aires medio millón de vecinos vivimos en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos, o directamente en la calle. Aquí nosotros realizamos nuestro trabajo cotidiano, criamos nuestros hijos, generamos lazos con nuestros vecinos, proyectamos el futuro y nuestras esperanzas.

Los inquilinos sufrimos el constante aumento de alquileres que superan nuestros ingresos, y la exigencia de condiciones generalmente inaccesibles para lograr el acceso a una vivienda digna. Los habitantes de hoteles sufrimos similar situación, siendo desplazados hacia la ocupación de viviendas ociosas de donde somos constantemente desalojados y empujados a radicarnos cada vez más lejos de la ciudad, o a radicarnos en villas y asentamientos pagando el alto costo del desarraigo y la acción directa de todo este proceso violento sobre nuestros niños y adolescentes

Actualmente se llevan a cabo en promedio dos desalojos diarios en la ciudad. Sufrimos históricamente la política de los distintos gobiernos que avasallan nuestros derechos fundamentales y favorecen los grandes negociados inmobiliarios, vetando la ley de emergencia habitacional, primero Ibarra y ahora por Macri, cuyo gobierno profundiza aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana, o implementando activamente medidas privatistas de la tierra, como con los 36 terrenos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que pretenden vender, en la franja sur destinados a vivienda social; la pérdida de hectáreas para esparcimiento, como las concesiones del parque 3 de Febrero, parque Sarmiento, parque Roca; los desalojos de centros culturales… articulando paralelamente una ingeniería de megaproyectos constructivos como el centro cívico en Barracas; la instalación de diversos polos -farmacéutico, tecnológico, cinematográfico- que ocuparían tierras públicas casi sin pagar impuestos, la creación de corporaciones mixtas para lucrar con los bienes del Estado, todo esto dejando a miles de familias en la de calle. Todos estos hechos cuentan con la complicidad de otros bloques de la Legislatura.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que debe por ley dar soluciones habitacionales hoy se encuentra desfinanciado y no ejecutando los miserables presupuestos asignados, derivando funciones propias y presupuesto a Corporación del Sur y a la Unidad de Gestión Integral Social (UGIS) con cajas negras dirigidas por personajes favorecidos y respaldados políticamente.

Todo este accionar demuestra su total falta de respeto a los derechos humanos contenidos en la Constitución Nacional y de la Ciudad, que incluyen tratados internacionales que garantizan el acceso a la vivienda adecuada para los sectores de mayor vulnerabilidad social. El gobierno de Macri no solo se abstiene de brindar una adecuada protección a estos derechos sino que, peor aún, obstaculiza su realización no adoptando medida alguna para cumplir con su obligación. No existen excusas presupuestarias para dejar de garantizar el acceso a los derechos más fundamentales ya que un Estado no puede nunca ni en ninguna circunstancia justificar el incumplimiento sus obligaciones básicas que son indelegables.

Por eso exigimos:

Suspensión inmediata de los desalojos.
No a la Venta de los 36 terrenos del IVC, que se destinen a la construcción de viviendas populares.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
Impuesto a la vivienda ociosa.
Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.

Convocamos a defender los próximos desalojos del Centro Comunitario La Casa , el Hotel El Cid, de Lope de Vega 419, y todos los que están programados.

Llamamos a movilizarnos el jueves 11 de marzo a las 16 hs. en el Obelisco.

LA CIUDAD ES NUESTRA!

Convocan: Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI - CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", CTA - Buenos Aires para Todos Proyecto Sur, MTD 1º de Mayo, Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños - Villa 3 - Fatima, CoCoBo, Encuentro por la Unidad Latinoamericana - Bs. As. x Todos, PSA en Proyecto Sur, ETI NEXUS/UBA, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe, Partido Obrero, Polo Obrero, Partido Comunista, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A continuación, copio y pego un mail que me tomé el trabajo de enviarles hace unos días, del que parecen NO acusar recibo, ya que sigo recibiendo sus gacetillas:

Estimados,

Si hubiese sido un solo mail, no estaría haciendo esta solicitud. Sin embargo me llega a razón de uno por día.
Comprendo su lucha y no soy de los tantos porteños que se quejan ni se horrorizan de los cortes, sin embargo, no estoy de acuerdo con vs. medidas. Espero sepan entender.

He escuchado a la Ministra Kirchner pasar los datos sobre los lugares donde pueden denunciar a quienes utilizan los planes con fines clientelistas (algo que desde ya, repudio).
No soy oficialista, pero este gobierno está muy castigado y, si bien no dudo de sus buenas intenciones y creo que el reclamo es superlegítimo, no es esta la forma de ejercerlo. Al hacer esto, están creando otro foco de ataque al gobierno y si da resultado el plan de la mayoría, luego tanto uds. como yo lo lamentaremos: Yo NO QUIERO un Macri como próximo presidente y dudo que vs. Movimiento quiera eso... creo que saben bien lo que significaría algo así para sus intereses. En tal caso, yo sí lo sé.

Entonces: "respuestas del gobierno" es inexacto. A mi humilde entender, la respuesta del gobierno a uds. no los satisface, porque la que esperan es una (y sólo una) respuesta.

Está tenso el clima político y yo en lo particular, estoy bastante preocupada. Este gobierno no es ni por lejos mi ideal de perfección, pero tampoco son una continuidad de los 90', a los que no quiero volver. Es por eso que me guardo todas las críticas que tengo para hacerles a los Kirchner para un momento más oportuno.

Y como comprendo y empatizo, me tomo el tiempo para escribirles estas líneas, en las que argumento por qué no quiero recibir más estos mails (que no sé de dónde han sacado mi dirección privada, además de que no encuentro en él ninguna leyenda que indique cómo hacer para dejar de recibirlos) y que, por supuesto, NO colaboraré en la difusión de los mismos, por los motivos antes expresados.

No quiero convencer a nadie de nada, simplemente les hago llegar mi opinión.

Cordiales saludos,