viernes, 23 de abril de 2010

Basta de Desalojos – No queremos Vivir en la Calle – Vivienda Social YA!

En la ciudad de Buenos Aires medio millón de vecinos vivimos en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos, o directamente en la calle. Aquí nosotros realizamos nuestro trabajo cotidiano, criamos nuestros hijos, generamos lazos con nuestros vecinos, proyectamos el futuro y nuestras esperanzas.

Los inquilinos sufrimos el constante aumento de alquileres que superan nuestros ingresos, y la exigencia de condiciones generalmente inaccesibles para lograr el acceso a una vivienda digna. Los habitantes de hoteles sufrimos similar situación, siendo desplazados hacia la ocupación de viviendas ociosas de donde somos constantemente desalojados y empujados a radicarnos cada vez más lejos de la ciudad, o a radicarnos en villas y asentamientos pagando el alto costo del desarraigo y la acción directa de todo este proceso violento sobre nuestros niños y adolescentes

Actualmente se llevan a cabo en promedio dos desalojos diarios en la ciudad. Sufrimos históricamente la política de los distintos gobiernos que avasallan nuestros derechos fundamentales y favorecen los grandes negociados inmobiliarios, vetando la ley de emergencia habitacional, primero Ibarra y ahora por Macri, cuyo gobierno profundiza aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana.

Repudiamos el “Plan Invierno” que no resuelve la situación de calle de miles de hombres, mujeres y niños. Sino que privilegia el LUCRO de supuestas organizaciones de caridad y/o sociales, a las cuales el gobierno les ofrece colchones, personal de seguridad y dinero ($18 por persona por día), para albergar SOLO DURANTE LA NOCHE, a las personas forzadas a vivir en situación de calle, garantizándoles “el desalojo” de los mismos por la mañana.

El Macrismo Implementa activamente medidas privatistas de la tierra cuando continúa diciendo que algunos terrenos, destinados a vivienda social, del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), van a ser vendidos. Nos oponemos a la venta de tierras públicas, exigimos que se construyan viviendas para los trabajadores.

El Gobierno continúa impulsando la construcción de megaproyectos en tierras públicas casi sin pagar impuestos a través de corporaciones mixtas, como la Corporación del Sur, lucrando con los bienes del Estado. Subejecutando el presupuesto del IVC destinado a la construcción de vivienda social. Hechos que cuentan con la complicidad de otros bloques de la Legislatura.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que debe por ley dar soluciones habitacionales hoy se encuentra desfinanciado y no ejecuta los miserables presupuestos asignados, derivando funciones propias y presupuesto a Corporación del Sur y a la Unidad de Gestión Integral Social (UGIS) con cajas negras dirigidas por personajes favorecidos y respaldados políticamente.

Todo este accionar demuestra su total falta de respeto a los derechos humanos contenidos en la Constitución Nacional y de la Ciudad, que incluyen tratados internacionales que garantizan el acceso a la vivienda adecuada para los sectores de mayor vulnerabilidad social.

El gobierno de Macri no solo se abstiene de brindar una adecuada protección a estos derechos sino que, peor aún, obstaculiza su realización no adoptando medida alguna para cumplir con su obligación. No existen excusas presupuestarias para dejar de garantizar el acceso a los derechos más fundamentales ya que un Estado no puede nunca ni en ninguna circunstancia justificar el incumplimiento sus obligaciones básicas que son indelegables.

Convocamos a sumarse a esta lucha por nuestro derecho a vivir en la ciudad, para que no haya casas sin gente ni gente sin casas, para que nuestras exigencias de una vida digna se conviertan en realidad.

Por eso exigimos:

• No a los Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
• Basta de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles.
• No al “Plan Invierno”.
• No a la Venta de terrenos del IVC
• Si a la construcción de viviendas populares.
• Por solución habitacional definitiva.
• Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
• Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
• Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social.
• Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
• Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
• Impuesto a la vivienda ociosa.
• Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
• Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.

Convocamos a DEFENDER los próximos desalojos:
Cochabamba 1225/7, Sarandi y Constitución, Hotel Costa Azul: Humberto Primo y Solis, Brasil y San José, Tucumán 2924, San Antonio 795, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa , Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza, Corrientes y F. Acuña de Figueroa, de Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”, Olavarría 2036, Necochea 1315, y todos los que están programados.

Corte de Calles
MARTES 27 de abril 15 hs.
en Entre Rios y Mexico

Encuentro POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD

Convocamos: Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, Prisma-La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI - CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", MTD 1º de Mayo (FOL), Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños - Villa 3 - Fatima, CoCoBo, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe, Partido Obrero, Polo Obrero, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP, Cooperativa Liberación, Cooperativa Carpa del Aguante, Poder Barrial, Marea del Sur, Cooperativa 10 de Noviembre, Asambleas del Pueblo, Las Piqueteras, Frente de Estudiantes en Lucha - FEL, FEDEVI, Proyecto 7 “Gente en Situación de Calle”.

Adhieren: CAUCE (Agrupaciones: BASE (Económicas) - La ReVuelta Universitaria (FADU) - Praxis (Medicina) - Filo en Construcción (Filosofía y Letras) - Escucha Activa (Psicología) - Viejo Topo CU (sociales)), siguen las firmas…

No hay comentarios: