martes, 13 de abril de 2010

Continúa la Huelga de Hambre en Unidades Penales

Martes, 13 de Abril de 2010 20:01
Continúa la Huelga de Hambre en Unidades Penales

(AW) Desde el 21 de marzo se lleva a cabo una huelga de hambre en distintos pabellones de la Unidad Penal Nº 9 de Ciudad de La Plata. En otras unidades carcelarias provinciales y federales los presos se fueron uniendo a la medida. Se protesta contra el endurecimiento de las normas penales y procesales. Hoy el Ministro de Justicia bonaerense se vió obligado a reunirse con los huelguistas y organizaciones sociales.

(Buenos Aires, 13 de abril de 2010. Agencia Walsh) Los presos de la Unidad Penal Nº 9 de La Plata protestan contra las nuevas normas penales y procesales. Muchos de ellos fueron derivados a celdas de castigo y están incomunicados. Solicitan que los jueces y los legisladores ejerzan el control de convencionalidad y constitucionalidad de la normativa en crítica. Desarrollan una huelga de hambre que en los últimos días se ha vuelto general en las cárceles bonaerenses. Se extiende a otras unidades como la Unidad 8 de Mujeres de Los Hornos, de la Unidad 21 de Campana, 45 de La Plata, presas de Ezeiza, de la Unidad 3 de Rawson, de Marcos Paz (Módulos 5b y 3) y de Devoto, dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

Luego de 25 días de huelga, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se vio obligado a reunirse hoy con las personas que sostienen la medida de fuerza. El Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires -quien se había negado reiteradamente a que el ejecutivo y el legislativo oficialista se sentaran en la mesa de diálogo- se hizo presente hoy en la Unidad Nº 9 de La Plata y pidió ser recibido por los huelguistas. Mientras tanto, se prohibió la entrada al ese encuentro a representantes del colectivo La Cantora que informa lo que los funcionarios quieren callar.

Familiares de los privados de su libertad, organizaciones políticas y sociales siguen repudiando el accionar del Servicio Penitenciario. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, por ejemplo, se solidarizó, a través de un comunicado de prensa, con el reclamo de las personas privadas de su libertad.

El pasado 29 de marzo falleció un estudiante universitario privado de la libertad, Rubén Terzagui, en el marco de esta huelga de hambre. Desde que se inició la huelga, el Servicio Penitenciario trasladó compulsivamente a más de treinta detenidos a diferentes unidades penales. Apuntan a desarticular su organización. Los detenidos y detenidas de las cárceles de la provincia de Buenos Aires advierten el gradual endurecimiento de diversas normativas, tanto del código penal como del código procesal penal. En las cárceles de la Argentina innumerables irregularidades se suceden y muchos delitos se cometen. Falta de controles sanitarios, traslados sucesivos, maltratos, muertes. Además, la gran inconformidad existente por parte de los detenidos y de la sociedad en general en cuanto al Código Penal y ciertas normas jurídicas muestran a las claras cuál es el lugar de las cárceles en nuestra sociedad.

Contacto: Colectivo La Cantora - 0221 453 9129 - 0221 15 4094614 - 15-36956866

Ver Fuente : Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios: