sábado, 10 de abril de 2010

Entrevista con Juan Grabois, militante del MTE detenido hace dos días

Sábado, 10 de Abril de 2010 00:32
SI MILITAS, VAS PRESO
Entrevista con Juan Grabois, militante del MTE detenido hace dos días

(AW)En dialogo con la Agencia Walsh Juan Grabois (referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos - MTE) dijo: "Una vez que supieron que militaba, por lo poco o mucho que me podían conocer, escucho, que un oficial le decía a otro que debía llevarme hacia un calabozo - al pibe que milita mándenlo al pozo que esta totalmente oscuro, (recomendó el principal jefe de guardia) y no le hables - . Cuando llegaron mis compañeros y los abogados, cambio la actitud y se mostró menos agresivo y un tanto amable".
Buenos Aires, viernes 09 de Abril de 2010 ( Américo Balbuena, Agencia Walsh)

-¿Cómo sucedió la detención?

-Salí de mi casa a buscar el auto y estos dos policías uniformados estaban en la esquina, me abordaron, sin motivo aparente y me pidieron documentos de mala manera, les dije que vivía a 30 metros, que iba a buscar el auto, tenía sólo la documentación de la universidad y los otros documentos estaban en el auto.

Cuando quise que ellos me dijeran quiénes eran, me tiran al piso y comenzaron a forcejear con patadas y trompadas que ni me dejaron explicar nada. Algunos vecinos que intentaron intervenir para que me liberen, los amenazaron y los echaron literalmente de ahí; ya para ese entonces, estaban muy sacados. No conformes, revisaron mi mochila y al toque llegan dos patrulleros que me llevan a la comisarían 51. En la comisaría quise saber quiénes eran los que me apresaron, ya que no tenían puesta su chapa de identificación y nadie contestó nada. Luego, empezaron informalmente a interrogarme, sobre mi filiación política y a qué movimiento pertenecía. Tras esto, mencionaron el tema de las denuncias de los prostíbulos y sobre la detención en el 2001 donde estuve a disposición del PEN. Ahí, me di cuenta que evidentemente, sabían quién era. Además de que luego supe que me habían revisado la computadora que llevaba en la mochila, mis papeles, libros y hasta quitaron la foto que tomé con el celular a los policías que me apresaron. Empecé a pedir que dijeran cuales eran los motivos del arresto y pedí mis derechos básicos de poder hacer un llamado, y comencé a gritar. Y vino un cabo a sacarme unas fotos y dijo que estaba detenido por haber violado la ley de espectáculos públicos. Ya en ese momento no entendía nada. Luego supe por mi abogado, Pablo Sernani, que estaba imputado por resistencia a la autoridad (Causa que está a cargo el juzgado Correccional Nº 5, secretaria del Dr. Walter Candela). Sernani adelantó que solicitará "medidas procesales de protección con una fuerza de seguridad que no sea la Federal".

-¿Y ahora que vas a hacer, pediste ayuda?

-Mis abogados están preparando la denuncia y el habeas corpus preventivo que vamos a presentar la semana que viene en la justicia federal y esperar que no me pase nada. Por otra parte, se va a pedir medidas procesales de protección con intervención de otra fuerza de seguridad que no tenga nada que ver con la Policía Federal.

En cuanto a la ayuda, no hizo falta pedir nada. Mis compañeros fueron a reclamar mi libertad en la puerta de la comisaría y de varias organizaciones me dan fuerza para seguir adelante. También, se puso a disposición el subsecretario de Derechos Humanos porteño, Edgardo Berón, con todo el equipo de abogados, al igual que Gabriela Alegre (Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura).

-¿Te preocupa algo en particular?

-Si, lo más jodido es la consigna (comisaría 51ª) que me pusieron frente a mi casa (Victorino de la Plaza y Barilari - barrio de Núñez) y está todo el tiempo mirando los movimientos de toda mi familia e informando por celular cosa que hacen de manera evidente y hasta significativa; además, lo llamativo es que jamás hubo policía en esta zona. Además, justo el actual jefe de la comisaría 51, Daniel Crisci, era el responsable de la comisaría 16 del barrio de Constitución, cuando junto con la Alameda denunciamos con un escrache la complicidad institucional de la federal con las mafias de los prostíbulos.

Por último recordó: "Entre las verdugueadas que me hicieron, y hasta me pareció algo ingenuo, fue la consulta sobre cuál libro de izquierda era para recomendar, porque (dijo un oficial) hay cosas que yo odio y no sé por qué las odio. Me venían a ver de a poco y de manera individual venían a hacerse los graciosos".

Fuente: Agencia Rodolfo Walsh
(http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=4695&Itemid=82)

No hay comentarios: