Documentos MTL Rebelde

A las organizaciones en lucha del campo popular

Informamos que el día 11 de junio hemos tomado la decisión de llamarnos Movimiento Territorial Liberación con el subtítulo Rebelde, con el objetivo de diferenciarnos de las demás organizaciones hermanas de las cuales venimos, ya que nuestras posiciones y practicas políticas son diferentes, si bien todos procedemos del mismo origen y reivindicamos los principios de nuestro Movimiento aprobados en el Primer Encuentro Nacional realizado en Villa Domínico el 1º de octubre de 2002.

Podríamos abundar en críticas y autocríticas sobre la decisión de continuar nuestro camino en la construcción de Poder Popular diferenciándonos del origen que venimos. Pero consideramos que las declaraciones y los discursos son solo eso, palabras, o muchas veces buenas intenciones, que como se dice vulgarmente, esta plagada el camino al infierno.

Preferimos decir que los hechos son los que nos definen, en la lucha política y social por encontrar el camino hacia la Liberación. Que hoy se expresa en la construcción de una organización donde cada compañero/a ocupe su lugar como sujeto activo, opinando y construyendo la solidaridad entre iguales en la lucha por todas las necesidades sociales para lograr una vida digna.

Buenos Aires 16/6/05

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Continuamos Construyendo el Movimiento en base a los principios fundacionales

La división del campo popular siempre es un triunfo del bloque dominante, de los explotadores, es decir del sistema capitalista; por ello no nos alegramos por haber tomado la decisión de continuar construyendo en base a los principios fundacionales del MTL, lo que ha provocado una fractura del Movimiento.

Tomamos esta decisión ante los acontecimientos políticos generados por el Partido Comunista, de pretender apropiarse del Movimiento, desconociendo las instancias de decisión, dirección y obviamente la autonomía del mismo aún de esa orgánica partidaria.

Este fue un proceso largo, que culminó en la sexta Asamblea Nacional de Trabajadores, Ocupados, Desocupados y Jubilados (ANT), donde se pusieron de manifiesto nuevamente algunas diferencias de posiciones tácticas, estratégicas y de prácticas políticas.

El día 24 de abril hicimos un encuentro nacional de delegados en el que se tomó la decisión colectiva de continuar construyendo nuestro Movimiento Territorial Liberación (MTL), en base a los principios fundacionales contenidos en el documento aprobado en el primer encuentro nacional, realizado en Villa Domínico el 1º de octubre de 2002.

El MTL es un movimiento que ha nacido para que todos los excluidos y explotados encuentren el él un lugar para luchar por el pan, el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, es decir por una vida digna hoy, en los marcos del sistema capitalista, injusto por naturaleza. También y al mismo tiempo por una sociedad de hombres verdaderamente libres, es decir por una sociedad socialista. Una sociedad donde ser actores de nuestro propio destino es decir sujetos sociales activos en la lucha de nuestro pueblo por la emancipación, y no objetos de las políticas del Estado, los patrones y los partidos políticos.

Nuestra lucha es por las reivindicaciones inmediatas de nuestro pueblo, por los derechos humanos mas elementales en el terreno de lo social y al mismo tiempo es política, ya que pasa por la oposición a las políticas neoliberales de los gobiernos de turno de la burguesía y por lograr mas y mejor unidad para construir la unidad de los revolucionaros y el campo popular para el proceso de cambio social. Y de la unidad en la acción, poder dar un salto de calidad que permita forjar un proyecto colectivo de nación liberada y la fuerza social y política que construya el proceso revolucionario. Respetando todas las opiniones y fuerzas que es necesario sumar. Abrazamos la idea de que la diversidad nos enriquece y que es necesaria la unidad de los revolucionarios para golpear todos juntos al capitalismo.

La autonomía la reivindicamos como un elemento fundante y permanente de nuestro movimiento, basada en los principios ideológicos de la clase obrera a los que denominamos clasismo, acumulados en la cultura de izquierda, que en la Argentina excede a cualquier orgánica política de este signo. La autonomía la entendemos como una categoría política, que nos ubica del lado de los oprimidos, en la lucha de clases entre explotadores y explotados.

Sin la debida autonomía, entendemos será mas largo y difícil el camino de la construcción socialista, pues abrazamos el concepto guevarista de la construcción del hombre nuevo, no como un acto mágico luego de la conquista del poder, sino como una construcción permanente que comienza desde hoy, en el esfuerzo individual y colectivo de ser hombres mas humildes, mas solidarios, mas sensibles y mas comprometidos con los destinos políticos de nuestro pueblo.

La autonomía, desde la concepción clasista, nos ubica enfrentados a las políticas del imperialismo y de los gobiernos nacional y provinciales que aplican el modelo neoliberal a rajatabla, con las consecuencias conocidas por todos de desocupación, recesión, marginación y exclusión social, que podríamos definir como un genocidio planificado por el poder dominante sobre nosotros, el pueblo.

La autonomía así definida, resulta parte inseparable del proyecto político de construcción de poder popular, que podríamos definir a grandes rasgos como un contra poder, como un proceso de acumulación de los atributos necesarios de un poder del pueblo, con mayor democracia, con una democracia de nuevo tipo, de participación directa de los trabajadores y el pueblo en las decisiones del nuevo estado que habrá que construir.

El poder popular nos planteamos construirlo desde hoy, y así lo intentamos desde cada rincón de la Argentina, con cada grupo de compañeros que decide ponerse al hombro la lucha por las reivindicaciones sociales y políticas, organizándose para paliar el hambre de los niños en los comedores, o en cada micro emprendimiento productivo donde nos planteamos recuperar la cultura del trabajo desde nosotros mismos, para poder demostrarnos a nosotros mismos que se puede, que se puede transformar la realidad que nos rodea, para así acumular el coraje, la voluntad y la unidad de nuestro pueblo para echarlos, para que el reclamo popular de diciembre de 2001 y de las asambleas se haga realidad y en lugar de gritarles “¡Que se vayan todos!”, los vayamos a todos.

Por eso cuando planteamos la autonomía de los patrones, el estado y los partidos políticos; lo hacemos aclarando que la misma requiere de la centralidad en un proyecto político que contemple la lucha reivindicativa y la política, cuestionando al capitalismo y proponiendo la alternativa socialista, como una sociedad superadora, mas justa en todo sentido.

Continuamos construyendo el MTL en base a la solidaridad de clase, para recuperar la esperanza de que es posible con la lucha conquistar una vida digna, ante la desesperanza y el escepticismo generado por el sistema capitalista.

La práctica política instalada en el MTL que dejamos atrás, esta lejos de contribuir a la construcción de poder popular, ya que sus dirigentes privilegian a los “amigos”, a los que cumplen sus exigencias, ejercen el chantaje, la caza de brujas, el punterismo, el clientelismo político y el maltrato a los compañeros que tienen opiniones, subestimándolos en sus capacidades. Se ha perdido la fraternidad y la posibilidad de debatir ideas, proyectos y por lo tanto de forjar conciencia revolucionaria, en definitiva se ha instalado la cultura dominante del clientelismo político, que es mas de lo mismo.

En esencia el clientelismo político es una práctica política de derecha, contra revolucionaria, pues a los compañeros no los convierte en actores sino en prisioneros de una conducción política, que los utiliza ante la necesidad de resolver la emergencia social en la que se encuentran. Nosotros abrazamos el concepto de aprender juntos a pescar en lugar de seguir recibiendo pescado.

El proceso de cambios sociales revolucionarios, lo protagonizan las grandes mayorías oprimidas, es decir las masas, el pueblo. De ese proceso saldrán también los dirigentes y la fuerza política de vanguardia que hoy no existe en la Argentina.

Por ello es que consideramos un espacio importante de coordinación de las luchas al Bloque Piquetero Nacional y la Asamblea Nacional de Trabajadores, que se han opuesto a todos los gobiernos neoliberales de la burguesía, que sin duda no alcanza el grado de coordinación y unidad logrado, ni las medidas de lucha para lograr todas nuestras reivindicaciones, ni para cambiar el rumbo actual de la política de entrega y sumisión. Valoramos lo que hemos logrado con la lucha, por que lo hemos hecho con nuestro sacrificio y nuestra conciencia.

Nosotros, el MTL de los compañeros desocupados, ocupados, estudiantes, amas de casa, jubilados, jóvenes, que luchamos en cada rincón del territorio, somos parte del parto de liberación nacional y social de nuestro pueblo, sin auto proclamarnos vanguardia, sin creernos que tenemos de nuestro lado todas las verdades ni las soluciones a todas las preguntas y situaciones políticas que el porvenir nos deparará, creemos que en la unidad y en la diversidad de la misma, podemos construir la fuerza necesaria, para alcanzar la meta del socialismo.

5/6/04

Movimiento Territorial Liberación
Coordinación Nacional

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El Hambre y la Emergencia Social no pueden esperar

Hartos de estar hartos, de soportar las políticas de hambre, entrega y dominación, que el gobierno de Ibarra y todos sus secuaces aplican por mandato del FMI, la Banca Mundial y el imperialismo yanqui, en el territorio de nuestra ciudad.

Políticas que venimos enfrentando en la lucha diaria, y cuidándonos a nosotros mismos haciendo el máximo esfuerzo por que uno de nuestros niños no sea uno de los 100 que mueren por día en nuestro país, obviamente por causas evitables. Y que a pesar de ello, tenemos nuestras víctimas en este genocidio silencioso y que no podemos menos que presuponer planificado por ellos. Ya que no dan respuesta a nuestros reclamos concretos.

Denunciamos que el gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, y todos sus funcionarios provenientes de los distintos partidos del sistema aplican la misma política, ignorando y rechazando los reclamos de nuestro pueblo en emergencia social.

Denunciamos que ante el ejercicio de nuestro derecho a peticionar ante las autoridades, nos envían la policía, la gendarmería y la prefectura, con un despliegue desmedido de efectivos y armamentos, intentando instalar el miedo y el terror, ante ciudadanos indefensos, en su mayoría mujeres y niños.

Hacemos responsables a los funcionarios de los niños, ancianos y compañeros que asesinan con sus políticas de hambre, marginación y represión.

El gobierno juega con el hambre y la miseria que padecen nuestras familias, nos chantajea, nos ofende, nos maltrata, nos discrimina, nos niega la posibilidad de tener un plato de comida en nuestras mesas, al negarnos el derecho al trabajo, nos niegan la posibilidad de expresarnos libremente al reclamar nuestros derechos básicos como seres humanos, nos niegan nuestro derecho a una vida digna.

Un párrafo aparte merece la pretensión del gobierno, que mediante un decreto de Ibarra, resistido por gran numero de familias y organizaciones, viene a reemplazar la ayuda alimentaria que recibe cada familia con un “Vale Ciudad”, con el cual dicen ellos las familias podrán optar por los alimentos que quieran, lo cual es de absoluta falsedad, ya que hay un listado de alimentos restringido, que en el caso de los secos es el mismo que se esta recibiendo en la actualidad, además de que un vale valor pesos esta sujeto a las variables del mercado como la devaluación, la remarcación de precios, la especulación, etc., a lo que nosotros le contraponemos la idea de que un kilo de arroz es siempre un kilo de arroz.

En realidad lo que pretenden, y que por supuesto no han escrito en el decreto ni en la reglamentación del mismo, es desarticular el grado de resistencia y organización que le ha permitido a un numero creciente de familias mediante la lucha acceder a la “cuota mínima” de alimentos que el gobierno entrega según dicen “como apoyo alimentario” y de seguido agregan “que no se pueden hacer cargo de que una familia coma todos los días”. Es mas el decreto explicita que el vale solo cubrirá el 20% de la canasta básica de alimentos del indec, lo cual se puede traducir en que una familia sólo comerá con el mismo 6 días del mes.

Estos funcionarios, responsables directos de la crisis, por acción u omisión; ahora nos quieren hacer creer que el vale va a resolver las penurias de las familias sin ingresos o con ingresos tan mínimos como un plan jefes/as de hogar de 150 Lecop, a esto les hemos venido respondiendo hasta el cansancio, que una familia en emergencia social NECESITA COMER TODOS LOS DIAS, y por ello hemos venido sosteniendo la necesidad de ampliar la cantidad y la calidad de productos del bolsón.

Entendemos que estos funcionarios no son necios, esta claro que aplican políticas de exterminio silenciosas, cuando entregan bolsones de alimentos que fundamentalmente contienen productos calóricos, negándose a incorporar proteínas animales, y a ampliar la cantidad y frecuencia en la entrega de alimentos, lo que si hacen, y se los hemos dicho mas de una vez, es prolongar la agonía de la muerte.

Nosotros continuamos la lucha contra el Vale Ciudad, por que luchamos por la vida, y nos oponemos a ser exterminados por inanición, por desnutrición, o por otras enfermedades que por la pobreza se nos instalan y a veces resultan mortales, por esto reivindicamos la propuesta de que lo conquistado con la lucha (los bolsones de alimentos) no lo negociamos y proponemos Bolsón de Alimentos mas un vale para comprar la carne, que nuestros niños necesitan para desarrollarse adecuadamente.

Queremos dejar en claro, que la sumatoria de los bolsones de alimentos más el Vale, tampoco alcanzaría a cubrir el total de las necesidades nutricionales de una familia por mes. Y que el “Vale” pretenden imponerlo en todo el territorio de la ciudad.

Denunciamos que en el curso del año 2002, los bolsones de alimentos, los han reducido en la cantidad de unidades y de productos así como la calidad de los mismos, en forma sustancial que en algunos productos alcanza al 50 % menos lo recibido en la actualidad.

También denunciamos la discriminación que instalan con el vale, al atribuirsele facultades extraordinarias a funcionarios puestos a dedo para la selección de las familias en condiciones de acceder al “beneficio”, que se expresa en que un porcentaje importante de familias de organizaciones que han aceptado el vale en el CGP 3, no las han incluido para recibirlo y las han dejado sin los alimentos que venían recibiendo.

Otro aspecto de la discriminación, tal vez el de mayor gravedad, es el requisito del Documento Nacional de Identidad (DNI), lo cuál deja fuera gran número de familias que habitan nuestra ciudad, que por ser inmigrantes y no tener el DNI son excluidos, el gobierno procede instalando la xenofobia.

Si es tan genial como argumentan ellos la implementación del Decreto Vale Ciudad, cuál es el temor que tienen a debatir aún en el parlamento de la Ciudad que les es adicto, porque no hay que olvidar que hace por lo menos un año y medio que vienen intentando convencer a las organizaciones de sus “bondades”, y que el DECRETO que firmó Ibarra lo hizo en el marco de la ley de plenos poderes sancionada por un parlamento que ha mirado para otro lado ante la crisis. Porque a las organizaciones que luchamos efectivamente contra el hambre, que ellos nos imponen, ni nos quieren escuchar.

Por que el apuro en implementar el vale, cuando están en retirada, a menos de un año de culminar “su mandato”. No será que detrás de la supuesta reactivación del comercio minorista, que es casi inexistente, se esconde algún oscuro negociado con empresas de Tikets, y que como siempre los perjudicados terminamos siendo los trabajadores en este caso desocupados.

Denunciamos la campaña de chantaje y de terror que han llevado a cabo los funcionarios de la Sub Secretaría de Promoción Social, dirigido a las familias de los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo pertenecientes al CGP 3, para obligarlos a inscribirse en el vale, argumentando que es Vale o Vale, y que quien no se inscriba no recibirá mas alimentos, lo cual los iguala en sus practicas políticas con funestos personajes de nuestra historia reciente en los años de la dictadura militar.

En la Argentina de hoy, ya no tienen cabida las medias tintas, el capitalismo es inhumano por naturaleza, solo importan la tasa de ganancia para ellos, los capitalistas, y sus cipayos que nos gobiernan. Por eso proclamamos que no hay que pagar la deuda externa, fraudulenta e ilegítima, ni sus intereses, y destinar todos los recursos a la reactivación del aparato productivo, reduciendo la jornada laboral a 6 horas sin quita salarial, aumentando los salarios de acuerdo a las necesidades reales, y asistiendo a los trabajadores desocupados y subocupados con un subsidio de desempleo.

En este camino estamos, construyendo la unidad de los que luchan para terminar con las injusticias del sistema capitalista, construyendo un centro coordinador de todas las luchas en nuestra ciudad, para golpearlos todos juntos, para echarlos, y hacernos cargo de nuestro propio destino, liberándonos, construyendo una sociedad con verdadera democracia de los trabajadores y el pueblo, con mayor protagonismo popular.

Es por ello que reivindicamos la consigna de “¡Qué se vayan todos!”, porque no confiamos en ellos, que son los responsables de la aplicación del modelo neoliberal, causante de la destrucción del aparato productivo y del tejido social en nuestra ciudad, incorporándonos a la crisis del sistema capitalista, que ha conducido a la humanidad a una crisis civilizatoria; y nos reivindicamos constructores de una alternativa política de los trabajadores y el pueblo que sepulte la explotación del hombre por el hombre e instale la sociedad socialista en nuestro suelo, una sociedad de hombres verdaderamente libres. Así esperamos echarlos de una vez y para siempre.

16/1/03

Petitorio

Alimentos

Cobertura alimentaria en igualdad de condiciones para todas las familias, queremos que se terminen las discriminaciones por parte de ustedes, el Gobierno, al enviarnos varios tipos de bolsones.

Solicitamos como mínimo el mejor bolsón de alimentos que recibimos en la actualidad (entrega modular A;B;C; según cantidad de integrantes, mas el refuerzo quincenal con el bolsón “F”), y la entrega de productos frescos (frutas y verduras) para todas las familias de la ciudad. Así como el reconocimiento de todas las familias, cosa que hoy solo alcanza en algunos lugares al 40 % de los listados que les hemos presentado.

Las altas de las nuevas familias que se incorporan a nuestro movimiento en forma automática, con cada entrega de mercadería, en un plazo que no supere los quince días desde la presentación de los listados.

La entrega de alimentos cada quince días, y el respeto del cronograma de entregas.

Denunciamos que en mas de una oportunidad hemos recibido los alimentos frescos en mal estado, y que les hemos sugerido que los envasen en bolsas tipo malla, como viene la cebolla, para que respiren, y no lleguen podridos. A lo que no ha habido respuesta y menos reposición de lo que hemos recibido en esas condiciones. El trato que recibimos del gobierno en este sentido, pareciera que nos igualan con los chanchos, que dudamos quisieran comerse los desperdicios que nos suelen mandar.

Rechazamos el decreto y la implementación del Vale Ciudad, que viene a quitarnos lo conquistado con la lucha de todas nuestras familias, y que no resuelve el hambre que generan las políticas del gobierno, absolutamente insensible ante la crisis. Planteamos Bolsones de Alimentos mas un Vale para acceder a la carne y otras proteínas.

Como decimos en la primer línea del presente documento–petitorio, estamos hartos de estar hartos, de escucharlos diciendo que hacen lo que pueden para paliar la situación de emergencia social de nuestro pueblo, cuando en realidad lo que hacen es repartir miserablemente y a veces en mal estado, una cantidad insuficiente de alimentos para las familias, y que lo único que hacen con esto es prolongar la agonía hacia una muerte mas lenta, y en este camino es que enfrentamos enfermedades como la desnutrición, que no solo existe en la provincia de Tucumán, sino que esta instalada en nuestra ciudad. Hecho del cuál ustedes, el gobierno de la ciudad son los responsables directos.

La cobertura alimentaria que les requerimos, esta vinculada a la falta de empleos, al hambre que las políticas neoliberales y fondomonetaristas que ustedes aplican, sobre nosotros el pueblo. Ya que son ustedes los responsables, también son los que se tienen que hacer cargo de que recibamos lo mínimo para seguir viviendo.

Bolsón de Alimentos que reciben algunas familias y que solicitamos sea entregado a todas las familias de nuestro movimiento, para poner fin a la discriminación que ustedes instalan.

Producto                        Envase    Módulo A   Módulo B   Módulo C    Módulo F
1 Leche                            800              2                1                 1                 1
2 Caballa                          380              3                1                 –                 1
3 Tomate (Puré)               530              4                 3                 1                 1
4 Harina de Trigo 1000 2 2 – 1
5 Fideos Secos Largos/Guiso 500 4 3 1 1
6 Galletitas Dulce 400 – – 1 –
7 Galletitas Agua 130 – 3 – –
9 Azúcar 1000 2 2 1 1
10 Cacao 200 2 – 1 1
11 Yerba 500 2 2 – 1
12 Arroz 1000 2 2 1 1
13 Aceite 900 2 1 – 1
14 Lentejas / Fideos 500 – – – 1

Bolsón de alimentos frescos (Verduras y frutas) de 9 kilos para cada familia.

La entrega modular según integrantes del grupo familiar

Cantidad Integrantes Recibe
1–2 B
3 B + C
4–5 A
6 A + C
7 A + 2 C
8 A + 3 C
9–10 2 A
11 2 A + C
12 2 A + 2 C

Entrega Modular una vez al mes, mas el refuerzo quincenal con el Módulo F y la entrega del bolsón de 9 Kg. de fresco, para cada Familia.

Esta entrega que les exigimos, para terminar con la discriminación que ustedes instalan al interior de nuestro movimiento, y también sobre el conjunto de las familias de la ciudad, es la de mínima.

Les reiteramos con lo que ustedes están entregando para cada familia, lo que llevan a cabo es una política de desalimentación, que nos conduce a la desnutrición, y lo que hace falta es implementar una política de alimentación, que ustedes vienen demostrando en los hechos no están dispuestos a aplicar, ni siquiera a discutir seriamente con el conjunto de organizaciones que se lo han planteado.

En síntesis, lo que recibimos no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos nutricionales de la dieta alimentaria de una familia, y por ello seguiremos exigiendo lo que por derecho nos corresponde.

Salud

La salud de nuestras familias, la entendemos como una integralidad, para estar sanos necesitamos estar bien alimentados, limpios, tener condiciones mínimas de vivienda, etc.. Es por ello que les reclamamos sobre temas tan puntuales como la desnutrición de nuestras familias, que tiene sus orígenes en la falta de una política adecuada hacia las familias en emergencia social.

Entendiendo que los casos clínicos necesitan atención médica, pero también reforzar con dietas especiales, que los bolsones de alimentos no contienen, les solicitamos la incorporación de leche fortificada en los bolsones de los niños que lo requieran. Y la medicación necesaria para la recuperación, mas el refuerzo dietario para toda la familia.

Solicitamos la provisión de medicamentos para nuestras familias, sin las trabas burocráticas que hoy existen, y con un trato digno, sin que las familias tengan que venir a hacer largas colas, para a veces irse con las manos vacías.

Solicitamos la provisión de botiquines de primeros auxilios para nuestras sedes, que incluyan un tenciómetro, termómetro y nebulizador.

Colchones y frazadas, que lo prometido nos sea entregado ya, y que lo solicitado sea tenido en cuenta y entregado perentoriamente.

Pañales descartables para todos los bebes, en cantidad necesaria.

Solicitamos preservativos y anticonceptivos, para evitar enfermedades y para que nuestras familias disfruten de la sexualidad sin concebir.

Artículos de Limpieza general y aseo personal, que también hacen a la salud de nuestras familias, a saber jabón de tocador; jabón blanco en Pan; pasta dental; lavandina; detergente; papel higiénico; esponja para vajilla; virulana; shampú para cabello; shampú piojicida; cepillo de dientes para adultos y niños; jabón en polvo para ropa.

Trabajo

Solicitamos se nos otorguen subsidios y créditos para Micro emprendimientos, sin tantas trabas burocráticas, así como propiedades ociosas en poder del gobierno de la ciudad, para desarrollar los Micro emprendimientos, comedores comunitarios y cuenta iniciativa les presentemos.

Nuestra intención es constituir empresas de carácter comunitario, para recuperar la cultura del trabajo y la solidaridad, donde nuestros compañeros no solo desarrollen tareas específicas de producción sino también administrativas, ventas, diseño, mantenimiento, etc., y que los jóvenes y adultos aprendan oficios, es decir que nos auto formemos. Y que lo producido tenga como destino en primer lugar las familias de nuestro movimiento, a un costo mas accesible que el del mercado, y las familias de escasos recursos de la ciudad.

Para esto necesitamos máquinas, herramientas, insumos y materiales para ponerlos en marcha y comenzar la cadena de producción y subsidios salariales para los compañeros involucrados, hasta que sean rentables las empresas.

Vivienda

Los subsidios que hoy otorga el área de Promoción Social, además de insuficientes, llegan con mucha demora entre el inicio de los trámites y el otorgamiento efectivo del dinero, por lo que los compañeros la mayoría de las veces quedan librados a su suerte y a la buena o mala voluntad de los propietarios y/o encargados.

Solicitamos que estos subsidios se amplíen en el monto de dinero otorgado y que sean de carácter urgente.

Solicitamos nos sean entregados materiales de construcción, para las reparaciones mínimas y necesarias de las viviendas de nuestras familias, que ante la situación de emergencia tienen que soportar las inclemencias del tiempo, y el deterioro de sus condiciones de vida.

Solicitamos el alquiler o compra de propiedades para establecer hogares de tránsito para las familias de nuestro movimiento en situación de desalojo, hasta que se resuelva la situación de emergencia social. Y las familias puedan acceder a la compra de su vivienda por la ley 341.

Educación

Para hacer realidad el acceso a la educación y su gratuidad exigimos le sean entregados a nuestros niños útiles escolares, guardapolvos, zapatillas, zapatos, y equipos de gimnasia.

16/1/03

MTL Movimiento Territorial Liberación
Capital Federal Zavaleta 74

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Declaración de Principios del MTL

Un Poco de Historia

Catorce meses de la más extraordinaria experiencia son la síntesis de décadas de compromiso con nuestro pueblo, cientos de esfuerzos y vivencias simbolizadas en tres letras inscriptas sobre el rojo y negro: MTL. Los hombres y mujeres que hoy portan los pañuelos llevan consigo el legado de quienes nunca se rindieron, de los que jamás fueron domesticados. Llevan la escuela solidaria de aquellos que supieron superar el individualismo para soñar con un mundo mejor, comprometiéndose con sus hermanos y asumiendo sus penurias. De ellos, de sus esfuerzos, de su altruismo, de su incansable sacrificio está hecha nuestra historia y los reconocemos en nuestras raíces.

Catorce meses que son síntesis y desafíos. Cuando nos planteamos construir esta herramienta difícilmente podíamos prever el grado de aceptación y simpatía que generaríamos en nuestro pueblo.

Han sido 14 meses de infatigables esfuerzos, de valerosos militantes, de cientos de miles de horas de lucha, traducidos en cortes de rutas y puentes, en tomas de edificios, en trabajo en merenderos y comedores, en peleas cotidianas por comida, trabajo y techo, en síntesis, por nuestra dignidad.

Al emprender esta tarea, nos planteamos resolver tres problemas fundamentales:

“QUIENES SOMOS”


“CONTRA QUE LUCHAMOS”


“HACIA DONDE VAMOS”

Estas son las tareas fundamentales que tiene planteado como desafío el ENCUENTRO NACIONAL del M. T. L.

QUIENES SOMOS

Nosotros, habitantes de los más remotos lugares, militantes, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, nos organizamos en un movimiento social y político que hemos denominado Movimiento Territorial Liberación, con la firme voluntad de construir una práctica contraria a la del sistema dominante. Queremos replantearnos la recuperación de nuestra cultura y de nuestros valores en contraposición con lo que nos han impuesto, haciéndonos creer que la cultura de los ganadores y de los Mac Donal’s iba a resolver nuestras históricas miserias. No solo no las han resuelto sino que las han agravado a niveles que superaron lo imaginable. A esto denominamos contracultura y este es uno de los rasgos fundamentales que nos planteamos en el origen mismo de nuestro movimiento: queremos protagonizar nuestra historia dejando de ser convidados para ser hacedores cotidianos de nuestro futuro.

Para ello tenemos que enfrentarnos con los responsables de nuestras desdichas, los dueños del poder, los responsables del hambre, la desocupación y la mortalidad infantil, a quienes hace largos a–os les ha dejado de interesar la Nación porque han unido sus intereses a los del imperialismo norteamericano. Para enfrentar al poder de los poderosos hay que construir desde lo simple a lo complejo, desde lo cotidiano. Un poder que haga centro en los humildes, en sus problemas, en sus penurias y que instale una práctica autogestiva que actúe fuertemente sobre la autoestima del campo popular y genere espacios de poder en manos de quienes menos tienen. A esto denominamos PODER POPULAR.

Resolver estas dos tareas es nuestro desafío. Indudablemente, para ello hace falta una fuerte identidad. Por eso reafirmamos: somos M. T. L., somos piqueteros, somos un movimiento social y político porque entendemos que la lucha social debe transformase en lucha política para no perecer en lo reivindicativo. Somos parte de un nuevo movimiento histórico que emerge de la peor crisis sociopolítica e institucional que haya transitado nuestra patria y nos proponemos aportar a la construcción de un movimiento que recupere lo nacional y popular.

Hacemos nuestra la patria grande de San Martín y Bolívar, la del Che y tantos otros que supieron ver en esta América Latina la necesidad de terminar con las fronteras para poder unir nuestros sueños.

Nuestro movimiento esta construido con todo habitante del territorio: desocupados, ocupados, estudiantes, amas de casa, jubilados, jóvenes, etc. Vamos a estar presentes en todos los espacios sociales de los barrios donde habita nuestro pueblo. Nuestro mayor compromiso y esfuerzo esta con los excluidos, con los pobres, con los marginados y allí desarrollamos nuestra arma más afilada: la solidaridad que solo el pueblo puede tener con el pueblo.

CONTRA QUE LUCHAMOS

Luchamos contra la injusticia, la marginalidad, la exclusión y, sobre todo, contra quienes la provocan.
Luchamos contra quienes se creen con el derecho a decirnos cómo debemos vivir y cómo tenemos que pensar. Luchamos contra quienes nos quieren imponer su cultura en detrimento de la nuestra. Luchamos contra los mismos que lucharon nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, contra aquellos que se apropiaron de nuestras tierras, que cambiaron nuestra lengua que desterraron nuestros dioses, que violaron a nuestras mujeres y que nos condenaron a la esclavitud por el solo delito de haber nacido en nuestra América: españoles, ingleses o yanquis, y contra sus cipayos locales que cómplices de sus fechorías nos han esclavizado por siglos.

El modelo económico que nos han impuesto a partir de los años 70 vino a remachar nuestra dependencia. Rompieron el concepto de solidaridad social para imponernos el “sálvese quien pueda”. Con el cuento de la globalización, se robaron lo que habían ahorrado nuestros abuelos, se quedaron con las comunicaciones, el petróleo, los ferrocarriles, el agua, las cloacas, la luz, etc. Contra ellos luchamos, contra quienes reparten hambre e injusticia, contra quienes asesinaron a 30.000 compañeros para poder llevar adelante su siniestro plan de exclusión.

Luchamos contra aquellos que asesinan en Palestina e Irak, contra quienes perpetraron el genocidio de Afganistán, contra quienes bloquean a Cuba y están urdiendo, a partir del plan Colombia y el ALCA, la anexión de América para transformarla en un portaaviones del imperio.

Luchamos contra los hipócritas y canallas que en nombre de Dios han utilizado la vieja estrategia de la espada y la cruz, contra los cómplices del asesinato de Angelelli y los Palotinos, las monjas francesas y el Padre Mujica.

Nos revelamos cotidianamente contra quienes quieren domesticarnos o pretenden incorporarnos a su sistema de corrupción y perversidad.

En síntesis, luchamos contra el poder imperante, local y mundial, resistimos y resistiremos sus políticas y metodología y hacemos propia la consigna QUE SE VAYAN TODOS y con ellos, sus privilegios y las leyes que los preservan.

HACIA DONDE VAMOS

Vamos por más y mejor solidaridad, por espacios propios de autogestión, por la reapertura de las fábricas para reconstruir la cultura del trabajo, por las huertas comunitarias y las granjas-escuela, por más y mejores experiencias de micro emprendimientos que preserven nuestra dignidad y nos rescaten de la exclusión. Vamos por más comedores y merenderos para luchar contra la desnutrición infantil y el hambre.

Vamos a reconstruir los sueños, vamos por una alternativa política capaz de ser síntesis histórica en la que converjan todas las culturas, donde se recree lo mejor de nuestra rebeldía, vamos con las alforjas cargadas de ejemplos y luchas. Llevamos con nosotros al Gallego Soto, al Gringo Tosco, al Che, a nuestros desaparecidos presos y torturados. Vamos a hacer realidad sus sueños que son los nuestros. Queremos una sociedad distinta, solidaria y profundamente humana en la que puedan realizarse hombres y mujeres y aportar lo mejor de si rompiendo definitivamente todas las cadenas que nos atan e impiden nuestra felicidad.

Vamos por la Reforma Agraria que devuelva la tierra a quienes la trabajan y por las fábricas para los obreros. Vamos por la educación igualitaria para todos, por la salud y la vivienda. Vamos por un proceso cultural con amplia participación popular que sea herramienta de nuestros intelectuales. Vamos por una sociedad donde nuestros científicos puedan poner todos sus conocimientos al servicio de su pueblo. Vamos por una sociedad que respete a nuestros viejos y contemple todas sus necesidades, que preserve y de perspectiva a nuestra juventud, que atienda a nuestros hijos desde el momento mismo de su gestación.

Vamos a construir lazos de solidaridad con todos los pueblos del planeta. Hacemos nuestros los pesares y dolores de todos nuestros hermanos y nos revelamos contra la injusticia sin importarnos donde se ejerza o quién la ejerza. En síntesis, vamos por una sociedad SOCIALISTA.

Buenos Aires, 1 de octubre de 2002

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