sábado, 10 de diciembre de 2005

Documento MTL Rebelde 10/12/05

Situación Política Nacional y Regional

En esencia podemos afirmar que no hay cambios sustanciales en las políticas reales que aplican los gobiernos de kirchner ni el de la ciudad hoy encabezado por Telerman a cargo de la jefatura de Gobierno.

Han pasado las elecciones, donde gano el ausentismo sumado al voto impugnado y en blanco con un 38,89%, este índice es superior al registrado en las elecciones anteriores a la rebelión popular de diciembre de 2001. Este hecho puede interpretarse como que aún no han logrado recomponer la institucionalidad burguesa y la gobernabilidad; entendiendo por esto el consenso que necesitan para aplicar las políticas neoliberales del modelo capitalista vigente; si bien es cierto que el elevado porcentaje de los que no votaron a ningún candidato no puede interpretarse como una masa homogénea ni como expresión de un nivel de conciencia, si puede interpretarse como descrédito del acto electoral y de las instituciones del Estado.

El Frente para la Victoria y el PJ aliado al gobierno logro el triunfo obteniendo el 40,4 % de los votos “útiles” (restado el 38,89 %), aunque no logro el objetivo de plebiscitar la gestión y obtener un cheque en blanco para profundizar las políticas neoliberales, continúan avanzado en la recomposición de la gobernabilidad, aunque todavía no han logrado instalar otro partido para llevar adelante el modelo bipartidista que necesitan para la alternancia en el gobierno para implementar la continuidad de las políticas neo liberales. En las elecciones pasadas el bipartidismo estuvo basado en la “confrontación” de dos sectores del mismo partido el Justicialista, que trasladó la interna del PJ a la elección nacional, además de quedarse con el senador por la minoría en la provincia de Buenos Aires.

Los cambios ocurridos en el gabinete no están relacionados con una crisis al interior del gobierno, sino con la asunción como diputados de los ministros. La nueva composición del gabinete es de tinte mas Kirchnerista, con hombres y mujeres mas cercanos y de mas confianza del presidente.

La renuncia de Lavagna y la asunción de Miceli como ministra de economía, tampoco puede verse como una crisis en el gobierno, ya que la nueva ministra ha venido trabajando junto a Lavagna, y no ha habido anuncios que indiquen cambios sustanciales, por que en definitiva la política económica la determinan Kirchner y los grandes grupos económicos transnacionales, la banca mundial (BID, BM) y el FMI. Y esencialmente esta basada en la exportación  de la soja y otros productos del agro a partir del dólar alto y del superávit fiscal con el cuál se sigue pagando la deuda externa.

La inflación en lo que va de este año llegó al 11,1 %, en el mes de noviembre fue del 1,2% el índice general y del 3,3 % en los productos de la canasta básica que fija el INDEC que determina la línea de indigencia por lo que una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó en noviembre 385,27 pesos solo para la alimentación básica; incluyendo otros gastos (vestimenta, alquiler, servicios públicos, etc) la línea de pobreza ascendió a 828,65 pesos. Esta situación de mayor aumento de los productos de primera necesidad es una constante que se viene repitiendo mes a mes, profundizando la desigualdad social.

Esta es la política real del gobierno de Kirchner: desocupación, subocupación y empleos con salarios básicos por debajo de la línea de pobreza para los trabajadores y para los empresarios subsidios, dólar alto para la exportaciones del agro, pago de la deuda externa, etc.
Situación Política en la Ciudad

Los cambios ocurridos en el ejecutivo de la ciudad, con la suspención de Ibarra como jefe de Gobierno y la asunción de Telerman como Vice Jefe a cargo de la Jefatura de Gobierno, si bien están relacionados con la crisis desatada en el gobierno desde la tragedia de Cromañon, no se expresan como un cambio de las políticas, si puede entenderse como un avance del sector peronista liderado por Telerman (Duhaldista no orgánico del Partido Justicialista), y por lo tanto como un cambio en la corelación de fuerzas al interior del gobierno, aunque sin variantes en lo esencial de la línea neoliberal de las políticas reales.

En las elecciones legislativas avanzó el macrismo (la derecha) y retrocedió el progresismo (centro izquierda), el gran ausente somos los trabajadores y nuestros intereses.

Ante el reflujo de las luchas, el gobierno de la ciudad, alineado con el Kirchnerismo, ha venido avanzando en recuperar la gobernabilidad, cooptando a las organizaciones que pudieron, a las que les entregan cuantiosos recursos del Estado, para evitar que las organizaciones que continúan luchando y resistiendo canalicen la lucha de nuestro pueblo por una vida digna.

Con los cambios en los programas de asistencia social puede verse que persisten en su cometido de cooptación de los que continuamos resistiendo ya que nos vienen exigiendo la conformación de Asociaciones Civiles y Cooperativas para el acceso a los programas.

Pretenden que coloquemos nuestras organizaciones en los moldes del sistema, supervisados por el Estado que nos hambrea y nos reprime. Vienen por la INSTITUCIONALIZACION y a través de ella la cooptación y la desmovilización y la claudicación en nuestra lucha por una vida digna.

Continuamos luchando por una Vida Digna


Preguntémonos como se expresa la política de los que nos gobiernan en nuestra realidad cotidiana, en nuestros barrios, en nuestra familia, en cada uno de nosotros. ¿Cómo vivimos a diario nosotros? Como influye en nuestras vidas lo que deciden entre cuatro paredes los funcionarios de los gobiernos de la Ciudad y de la Nación. Encontremos la respuesta en la dignidad de continuar resistiendo y luchando.

La pobreza y la indigencia están instaladas entre nosotros, aún los compañeros con empleo no ganan lo suficiente para satisfacer las necesidades mínimas para acceder a una vida digna. Los ingresos de nuestro pueblo siguen siendo insuficientes, aún de los compañeros con empleos en blanco. El ingreso mínimo para un grupo familiar de 4 integrantes asciende a los 1.800 pesos para hacer frente a las necesidades reales. Los subsidios y planes de empleo son insuficientes para paliar la situación de emergencia social en la que se encuentra un tercio de la población de nuestro país.

El Estado subsidia a las privatizadas: ferrocarriles, autopistas y rutas por peaje, a la exportación principalmente de soja y petróleo. Y a los desocupados nos mantienen en la indigencia con los magros y denigrantes subsidios, que no son universales, a pesar de las leyes y decreto que ellos mismos promulgaron.

Cada vez se acentúan mas las desigualdades sociales, cada vez somos más los que menos ganamos y menos los que más ganan, es decir los ricos son cada vez mas ricos y los pobres somos cada vez mas pobres.

No hay políticas de reactivación del aparato productivo, y por lo tanto no hay creación de puestos de trabajo genuino. No hay políticas continuadas y de envergadura de obras públicas como por ejemplo planes de vivienda popular y social, que daría trabajo a millones y también permitiría resolver parte del déficit habitacional y el acceso a una vivienda confortable para los sectores sociales mas postergados de nuestro pueblo.

Por esto es que continuamos y continuaremos luchando, enfrentando las políticas de hambre y marginación social que continúan aplicando. Y de entrega del patrimonio nacional y de los recursos como el petróleo, el agua, el gas, los bosques, los minerales, etc. al Imperialismo, a travez de las transnacionales que vienen a llevarse todo lo que puedan y dejarnos la tierra arrasada, aún con el cultivo masivo de la soja, que solo dejara desiertos una vez obtenidas las ganancias que se llevarán afuera.

Balance de nuestra lucha

Desde el mes de abril, momento en el cual decidimos irnos del MTL liderado por Beto Ibarra, después de once meses de compartir la lucha con ellos, hemos podido avanzar en cuestiones organizativas y de crecimiento cualitativo y también cuantitativo.

El principal avance que hemos logrado es la colectivización de los debates y de las decisiones, hemos podido sostener en el tiempo la instancia de coordinación, con su reunión semanal, con una muy importante asistencia de los compañeros coordinadores barriales y de los emprendimientos.

Hemos extendido nuestra organización a otros barrios, registrando éxitos y fracasos en este aspecto del crecimiento, sobre los cuales conviene reflexionar dialécticamente para comprender mejor lo que nos ha sucedido.

En abril tomamos la decisión de avanzar en la construcción del Movimiento, achicando la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos, basándonos en los principios aprobados en el primer encuentro nacional del MTL y el documento “Continuamos Construyendo...”, parimos el MTL Rebelde colectivizando las dificultades y encontrando colectivamente el camino para resolverlas, creando las instancias colectivas necesarias para encarar la lucha por nuestras reivindicaciones sociales y políticas.

El breve tiempo transcurrido nos ha demostrado que se puede avanzar en la construcción colectiva, rompiendo las tradiciones culturales dominantes del sistema capitalista, basadas en la práctica del clientelismo político y punteril, que reproducen los lazos de dependencia y de esclavitud de los oprimidos y explotados.

También los fracasos expresados en compañeros y hasta grupos de ellos que no están mas con nosotros tienen que ver con este tema central, al profundizar esta línea de construcción los que no la aceptaron, y pretendían seguir sosteniendo los privilegios de la cultura dominante se fueron yendo o decidimos que no tenían cabida entre nosotros, después de darles innumerables oportunidades de ser coherentes y honestos ante todos los compañeros, y corregir lo que no podemos admitir.

Estos meses de lucha han sido de muchos éxitos, hemos crecido en cantidad y en calidad, estamos en lugares de la ciudad que ni soñábamos estar, el reflujo que se registra en la lucha social, en particular del sector denominado piquetero no nos ha impedido crecer, lo que debemos analizar es por que mientras otros han visto disminuida su fuerza (Cantidad de compañeros que están dispuestos a la lucha), la nuestra ha crecido.

Hemos crecido por la firme decisión política de colectivizar las decisiones y los debates, convirtiendo a cada compañero en un sujeto, en un ser humano que se suma a la lucha por la convicción de que unidos y dispuestos a luchar se le pueden arrancar conquistas a los gobiernos que representan los intereses de los patrones es decir de la burguesía.

Balance emprendimientos productivos

Uno de los ejes de construcción, cuando decidimos continuar construyendo el MTL en abril de 2004,  fue armar emprendimientos productivos que nos permitieran organizarnos y luchar por recuperar la “cultura del trabajo” desde la concepción de ser nosotros mismos como trabajadores que intentamos salir de la marginación, buscando recrear lazos de solidaridad, compañerismo, principios de clase.

Empezamos a mediados de 2004 armando los grupos de trabajo, pero no se pudo lograr por diversos motivos, no pudimos sostener el marco de unidad con otras organizaciones para luchar por los planes de auto empleo, quedamos colgados de reuniones y medidas de lucha por falta de recursos materiales (dinero, teléfonos, etc); la dirección del movimiento no permitía, en los hechos, que la capital  luchara por reivindicaciones regionales. Pero también porque hay una actitud desde nosotros mismos de esperar que todo se resuelva mágicamente, no nos hacemos cargo.

Aún así, conseguimos subsidios nuestras familias, a través de compañeros, que nos permitieron en enero de este año alquilar el local y comprar la cocina, el horno y el freezer y otros elementos, para desarrollar un emprendimiento gastronómico, a pesar de todos los intentos para que funcionara, al día de hoy  no ha sido posible y no por falta de recursos sino porque están instaladas concepciones que nada tienen que ver con nuestros principios, aparece el “quiosco en la cabeza”  que nos impide avanzar en construir el emprendimiento como una herramienta para organizarnos con criterios comunitarios, donde no hay jefes o dueños, sino compañeros que desde el compromiso y la responsabilidad individual construimos un espacio colectivo (no un grupo que se junta) donde cada uno aporta su parte de voluntad para crear y recrear en conjunto la SOLIDARIDAD, con decisión de avanzar a pesar de las dificultades, sin esperar que todo lo resuelvan 1 o 2 compañeros o que todo venga del gobierno o vaya a saber de donde.

Para noviembre de 2004 después de 2 reuniones con compañeras que venían armando el emprendimiento textil,  decidimos empezar en la casa de una compañera, con 3 máquinas prestadas y ganas de recuperar la tan enunciada cultura del trabajo, aún con la falta de recursos para la compra de insumos y máquinas o de poder tener un lugar común donde el emprendimiento crezca. El camino no fue fácil, transitamos calles, callecitas y callejones sin salida, en el trayecto han quedado compañeras pero también se han sumado otras.

Hoy hemos logrado construir un grupo humano que ha ido resolviendo las dificultades, donde se han asumido responsabilidades tanto en el emprendimiento como en el movimiento.

Se está produciendo ropa para chicos y se sostiene 1 vez por semana el puesto en la rambla de caminito. También es el grupo que ha tomado con mas seriedad la posibilidad de desarrollar el emprendimiento de guardapolvos y para ello se están capacitando 3 veces por semana.

Hemos desarrollado emprendimientos en Balvanera como el textil que funciona desde marzo de este año en las mismas condiciones que el Ñanduti, donde se confeccionan sábanas, repasadores y otros pintados a mano. Y  otros emprendimientos gastronómicos que funcionan en casa de compañeras.

Los emprendimientos como están planteados desde el estado son micro entretenimientos, sólo es el plan, pero también es cierto que hemos conseguido recursos y no pasa nada, por que no todo depende del dinero con que contemos, lo mas importante desde nuestra concepción socialista es el ser humano, y como el ave fenix que renace de sus cenizas, si tenemos ideas claras y sueños y le agregamos la voluntad individual y colectiva, podemos superar la situación de mediocridad que nos ha instalado el sistema, en lo profundo de nuestra conciencia que se expresa en las conductas individualistas.

Nos cuesta pensar conceptos como propiedad social, comunitaria; tanto el local como los bienes no son de un grupo determinado sino de todos los compañeros/as del MTL Rebelde, todo es de todos, pero de todos los que participan activamente, aportando a la construcción del movimiento, luchando en todos los planos y fundamentalmente en cambiar la forma de pensar y actuar en la vida, rompiendo con los valores del capitalismo, del sálvese quién pueda, de yo estoy primero, soy el jefe, esto es mío; en una palabra romper con el individualismo y los criterios de construcción punteril.

10/12/05  

 ----

jueves, 29 de septiembre de 2005

Por el Derecho al aborto legal y gratuito para no morir

28 de setiembre: día latinoamericano y del Caribe por la legalización del aborto.

NI UNA MUERTE MAS POR ABORTOS CLANDESTINOS

En la Argentina se practican anualmente casi tantos abortos como nacimientos: el Ministerio de Salud reconoce que cada día muere por lo menos una mujer a causa de un aborto mal hecho. Un promedio de 100 muertes cada 100.000 abortos, mientras que en los países donde la interrupción del embarazo es legal y los métodos anticonceptivos son accesibles no sólo es una práctica mucho menos frecuente sino que los índices de mortalidad son mínimos (0,6 cada 100.000).

Aquí, en cambio, el aborto es la primera causa de muerte materna, y la mitad de esas mujeres no llegó a cumplir los 30 años. La epidemia de embarazo adolescente hace que también se registren muertes de menores de 15 años. El aborto es la segunda causa de ocupación femenina de camas hospitalarias (la primera es el parto), y ese índice está en aumento explosivo. ¿Por qué? Porque el desempleo y la miseria salarial vuelven imposible que una trabajadora ocupada o desocupada se costee un aborto ilegal pero realizado por un profesional idóneo (2000$). Esto obliga a apelar a métodos “caseros” que ponen en riesgo la vida o dejan secuelas irreversibles. El trabajo en negro es otro gran detonante: una trabajadora en negro sabe que un embarazo significa el despido inmediato.

El gobierno de Kirchner es responsable de este genocidio silencioso que condena a las mujeres de la clase obrera, ya que se ha comprometido ante el Vaticano a mantener la ilegalidad del aborto. Sus acuerdos con la Curia están por encima de la vida de las mujeres.

La campaña gubernamental sobre el cumplimiento de “los derechos reproductivos” es pura demagogia. A pesar de que la ley los obliga a distribuir anticonceptivos gratuitos en todo el sistema de salud y que hay un presupuesto especial para esto, los anticonceptivos brillan por su ausencia, y las pocas veces que llegan están vencidos. La falta de educación sexual –que según la ley deberían impartir—es causa directa de que cada 5 minutos una adolescente se haga madre.

Los proyectos de despenalización parcial han demostrado su impotencia. Ni siquiera se cumple la ley en los casos en que la interrupción del embarazo está autorizada (aborto terapéutico por riesgo de vida para la embarazada, violación de mujer idiota o demente y, en algunos lugares, anencefalia). El Poder Judicial dilata su resolución, en general, hasta que el embarazo llega a término. El ministro de Salud informa que se evitarían muchas muertes si se cumpliera el aborto terapéutico. Pero nada hace por evitarlas, excepto escribir un manual donde aconseja a los médicos que respeten la intimidad de las mujeres que llegan desangradas a los hospitales. Lo que en buen romance quiere decir que no las denuncien. Quienes confían en el “progresismo” de Ginés González, sería prudente que tomen nota de que ni siquiera eso se atreve a legislar un gobierno con mayoría parlamentaria.

Durante años, los Encuentros de Mujeres se han pronunciado por el derecho al aborto. Durante años, hemos firmado petitorios. Durante años duermen en el Congreso los proyectos de despenalización parcial. La única manera de arrancar esta reivindicación que para las mujeres es de vida o muerte es apelar a los métodos de la clase obrera, a la lucha, a la organización independiente, para generar un gran movimiento popular.

Por eso el 28 de setiembre las trabajadoras, las estudiantes, las desocupadas, las profesionales, estaremos en la calle. Venga con nosotras, compañera, a defender su vida, la de su hija, la de sus amigas.

• Educación sexual bajo control de las organizaciones de mujeres y de trabajadores.


• Anticonceptivos gratuitos para no abortar.


• Derecho al aborto legal y gratuito para no morir.


• Derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo


• Libertad a Romina Tejerina

Marcha desde Plaza Congreso (15 hs) hasta Plaza de Mayo.


Cierre con acto a las 18 hs. en Plaza de Mayo.

Convocan: CUBA-MTR, MTL Rebelde, M29, Polo Obrero, MTR 12 DE ABRIL, delegadas y activistas telefónicas, Comisión Directiva Suteba Sarmiento, delegadas y activistas del Hospital Francès, delegadas y activistas de ATE Anses Moròn, INTA Castelar , hospital Ituzaingò, Hospital Posadas, La Plata, Congresales y delegadas de SUTEBA Moròn, Lomas, Sarmiento, Rodríguez, Matanza, La Plata, Escobar, Bahìa, San Fernando, Varela, Merlo, Rodríguez, ...

28/09/2005

domingo, 4 de septiembre de 2005

Rechazo unitario a la política de hambre, entrega y represión de Kirchner

Buenos Aires, 3 de setiembre de 2005
Comunicado de Prensa

Más de 30 mil personas movilizadas en la marcha multisectorial a Plaza de Mayo el viernes 2 de setiembre, fue la respuesta inmediata y el rechazo unitario a la política de hambre, entrega y represión de Kirchner.

Esta contundente respuesta donde estuvimos todos, desmiente las maniobras, intrigas y operaciones del gobierno nacional para dividirnos. Es mas, no solo no pudieron dividir la unidad piquetera, sino que unificamos nuestros reclamos con los docentes y estudiantes universitarios, todos los gremios en lucha y los trabajadores/as de la salud encabezados por los del Hospital Garrahan.

Sin duda el plan de lucha de la unidad piquetera y el acampe en Plaza de Mayo, puso al desnudo la otra argentina: la de la desocupación y el hambre a dos años y medio de que Kirchner dijera que no iba a pagar la Deuda Externa con el hambre de nuestro pueblo. Los resultados están a la vista: mas de 4 millones de desocupados y 18 millones de argentinos bajo la línea de pobreza.

Este gobierno, ha pagado ya al FMI 36.200 millones de pesos, ha compensado con 16.000 millones de dólares a los bancos y subsidia con cifras millonarias a las empresas privatizadas y a los monopolios como Aluar, Techint y Repsol. Por esto en la argentina de Kirchner los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. Y para sostener esto tienen que demonizar a los que luchan, tienen que cercenar las libertades democráticas e intentan reprimir la protesta social.

La lucha sostenida de los trabajadores desocupados por el Trabajo, la universalización y el aumento a $ 350, los $ 1.800 de salario básico que reclaman los trabajadores del Garrahan y el reclamo salarial de las 39 universidades en huelga en todo el país, le cambio la agenda a las clases dominantes y sus candidatos electorales. Esto los ha puesto muy nerviosos, por eso, frente al dialogo y a los reclamos que venimos sosteniendo, el gobierno nos opone la descalificación y la mentira de un supuesto pacto desestabilizador y un descomunal despliegue represivo como vimos el 2 de setiembre impidiendo manifestar a miles de estudiantes, jubilados, docentes, enfermeros, desocupados y sectores medios en la Plaza de Mayo como no lo hizo ningún gobierno después de la dictadura.

Jamás hemos estado en contra del diálogo, siempre lo hemos planteado, por el contrario, ha sido el gobierno el que lo ha roto.

Pero jamás dejaremos de luchar ni renunciaremos a ningún método de lucha histórico de los trabajadores, mientras en nuestro país haya mas de 4 millones de desocupados, 18 millones de argentinos bajo la línea de pobreza, 75 niños muertos por día por causas evitables y el salario promedio que no alcanza la mitad de la canasta familiar.

Ante la falta de respuesta continúa el plan de lucha. Planteamos un inmediato diálogo por nuestros reclamos y convocamos a la Marcha Federal el 16 de setiembre llamada desde diversos sectores del movimiento popular.

Firman:
CCC, Polo Obrero, MTD A. Verón, Frente Popular Darío Santillán, FTC Nacional, MST Teresa Vive, Movimiento 29 de Mayo, FTC Mesa Nacional, CUBa–MTR, UTL, MTR 12 de Abril, MTL Rebelde, MTR La Dignidad, MTL, UTP, Bloque Obrero y Popular, MAR, Movimiento Carlos Almirón, MOTOR, MTD Claypole, MCM, CTD A. Verón, MTD 1º de Mayo, MTR Santucho, TODU.

jueves, 26 de mayo de 2005

26 de junio de 2002 – 26 de junio de 2005 Tres años: sigue la impunidad, sigue la lucha

26 de junio de 2002 – 26 de junio de 2005
Tres años: sigue la impunidad, sigue la lucha

Hace exactamente tres años, el gobierno de Duhalde, como lo había hecho antes el Estado de los milicos genocidas, desplegaba en este puente sus instrumentos del terror –cinco fuerzas de seguridad con un comando unificado- para reprimir la protesta popular organizada. Nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki pagaban con sus vidas las exigencias de control social de los voceros del poder económico, nacional e internacional. Más de treinta compañeros resultaban heridos con munición de plomo por la aplicación con la que el gobierno de Eduardo Duhalde cumplió con esas exigencias.

El 26 de junio de 2002 no fue una situación particular, sino un punto de inflexión en la lucha de clases protagonizada en aquel momento por las fuerzas populares y el Gobierno de Duhalde. Tampoco fue un hecho aislado. La masacre de Avellaneda tiene un contexto histórico que se remonta a los años finales del mandato de Menem, cuando comenzamos a sentir los efectos de las privatizaciones y la convertibilidad, con una desocupación y pobreza crecientes. Así los trabajadores desocupados de la ex YPF protagonizaron heroicas luchas en General Mosconi, Salta, y particularmente en Cutral Có, Neuquén, donde la policía provincial y la gendarmería nacional asesinan a Teresa Rodríguez.

Aquellas asambleas populares, con sus “fogoneros y piqueteros” fueron un gran ejemplo que rápidamente se expandió por el país y particularmente entre los trabajadores desocupados del conurbano bonaerense. Desde 1997 comienza a desarrollarse, a través de cientos de luchas, un importante movimiento que preocupa cada vez más a las clases dominantes de este país. Los años 2000 y 2001 fueron testigos de grandes piquetes protagonizados por desocupados en el marco de un creciente repudio a la gestión del ex presidente De la Rúa, obsecuente testaferro del imperialismo que no se cansó de aplicar ajustes desde que asumió, hasta llegar a confiscar los ahorros de millones de personas legalizando así el robo más grande de los últimos tiempos.

Irrumpen los sectores medios en las luchas sociales, se profundiza la crisis política de los partidos del régimen y llegan los saqueos. De la Rúa no tiene mejor idea que decretar el estado de sitio desatando un incontenible levantamiento popular en todo el país, con epicentro en la Capital Federal, que se cargó al gobierno tras la consigna “que se vayan todos”. Bajo este lema se reunirían durante muchos meses trabajadores ocupados y desocupados, asambleas populares, fábricas recuperadas, estudiantes y distintos sectores sociales.

En medio de este clima de luchas populares, asume Duhalde la presidencia, elegido entre cuatro paredes por los políticos de la clase dominante. Duhalde es puesto en la Rosada con un claro mandato del capitalismo de apagar el incendio, restaurando al régimen golpeado por esa marea ascendente de movilizaciones populares, expropiando a los trabajadores y el pueblo, beneficiando a los grandes grupos económicos mediante la devaluación monetaria. Intentando separar a los sectores medios de la clase trabajadora, para romper con el popular “piquete y cacerola, la lucha es una sola”. Y aislar, golpear, reprimir y desarticular al movimiento popular y particularmente a las organizaciones de desocupados.

Apenas dos meses después de asumir, Duhalde ya había mostrado cuál era su mandato. El 6 de febrero de 2002 caía asesinado Javier Barrionuevo por un disparo de Jorge “Batata” Bogado, puntero del PJ de la provincia de Buenos Aires, quien fue sobreseído por la justicia argentina en un juicio donde el propio fiscal pidió su absolución, pese a que había sido detenido en el mismo momento en el que efectuó el disparo. Muy poco después, en una protesta en Lanús contra el viejo puntero duhaldista Manuel Quindimil –uno de los participantes en la planificación de la masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1974-, resultaba herido el compañero Juan Arredondo por un disparo de un guardiacárcel protegido por la Bonaerense. Como así también el ataque policial con armas de fuego al compañero Luis Barrios. Los aprietes de los punteros del PJ hacia las bases de los movimientos de desocupados eran moneda corriente, igual que las golpizas y las patoteadas a punta de pistola de los grupos de tareas de la SIDE hacia la militancia de las asambleas y organizaciones populares. La política de aprietes era combinada con saturación policial e intentos de cacheos a las movilizaciones y con una ofensiva política de las clases dominantes que se encolumnan detrás de los grandes medios de comunicación que al igual que hoy criminalizan la protesta social. Hacia junio de 2002 hubo en La Pampa una importante reunión de todos los gobernadores exigiendo represión al creciente conflicto social. Tampoco faltaron las voces del capitalismo a través de Crotto de la Sociedad Rural; Raúl Escasany, de los grupos financieros, con el apoyo de los grupos económicos más favorecidos por la devaluación como Pérez Companc y Techint, todo esto empujado por el imperialismo que, a través del FMI, exigía mayor disciplinamiento de los sectores populares a cambio de un acuerdo financiero con el gobierno.

Del otro lado los trabajadores desocupados y partidos políticos de izquierda profundizábamos la pelea con un plan de lucha Nacional el 26 de junio sitiando Capital Federal, cortando varios puntos de acceso a la misma. Las principales reivindicaciones de aquella jornada era el aumento del valor del subsidio para los desocupados a $250, la universalización de los planes sociales, trabajo genuino para todos y libertad y desprocesamiento a todos los luchadores populares.

Frente a la movilización anunciada, el entonces jefe de Gabinete Atanasof amenazó con que “cortar los puentes era una declaración de guerra al gobierno”.

Es en este contexto que llegamos a la Masacre de Avellaneda que no fue un hecho casual, aislado o producto de un desborde policial. Por el contrario, Duhalde junto a su plana mayor de funcionarios planificaron un preciso diagrama represivo en el que actuaron cinco fuerzas de seguridad del Estado: policía federal, policía bonaerense, gendarmería, prefectura y la SIDE.

El 26 de junio, el diseño represivo condujo primero a los compañeros a una provocación, montando cordones policiales entre las distintas columnas para impedir su confluencia. Después, la represión se extendió a más de 20 cuadras del Puente Pueyrredón. Hacia el sur, la cacería llegó hasta la estación de Gerli, a más de dos kilómetros del puente. Hacia el este, abarcó 11 cuadras por la avenida Mitre y paralelas. Horas después, y a más de 15 cuadras del lugar, los policías seguían disparando con munición de guerra. También se sumó el ataque al local de Izquierda Unida. Al menos dos grupos de agentes se conformaron como “grupos de tareas” para dar muerte a los manifestantes, a través del uso de munición de guerra expresamente prohibida para este tipo de operativos.

La estación de trenes de Avellaneda fue el lugar elegido por el “grupo de tareas” que comandó el comisario Alfredo Fanchiotti para coronar el objetivo criminal: de allí debían sacar muertos que pudieran atribuir a la interna piquetera. Entraron primero y produjeron los disparos que después dijeron haber escuchado desde afuera. Allí fusilaron por la espalda a Darío, quien estaba asistiendo a Maxi, herido de muerte en la avenida Pavón por el mismo grupo policial. Después de disparar, los efectivos borraron cada detalle del accionar criminal. Pero la torpeza de fusilar a Darío en un lugar lleno de fotógrafos dio pie al inicio del fracaso de toda la operación. El gobierno pretendió instalar la versión de que los asesinatos habían sido el resultado de un “enfrentamiento entre piqueteros”, e intentó mostrar a los desocupados como delincuentes, procesando también a un manifestante, Hernán Gurián, quien terminó como imputado en una causa por defender a sus compañeros reprimidos y detenidos en el hospital Fiorito. El gobierno también inició una causa contra los compañeros detenidos ese día, bajo la acusación de “atentado contra la democracia”, causa que sigue abierta. Pero en las horas posteriores, con la aparición de las fotos y videos, se conoció la verdad. Duhalde, entonces, quiso culpar a los policías que dispararon y desligarse de su responsabilidad. Ya era tarde: miles ganábamos las calles de todo el país repudiando la brutal represión, exigiendo el esclarecimiento de la masacre y la inmediata renuncia de Duhalde. Es que para cualquiera quedaba claro que un operativo de esa magnitud excedía ampliamente el poder de un comisario, o el de cualquier jefe uniformado; en la organización del Estado actual, semejante movimiento de tropas sólo se puede efectuar bajo la orden del presidente. Esto obligó a Duhalde a acortar su mandato y adelantar las elecciones presidenciales en medio de una profunda crisis política nacional.

Con esta nueva crisis y de la mano de Duhalde llega el actual presidente Néstor Kirchner, quien en dos oportunidades se reunió con familiares y organizaciones, comprometiéndose a investigar la masacre hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”, a través de una comisión investigadora mixta. Sin embargo, las promesas presidenciales no se cumplieron. Kirchner primero intentó cooptar a las organizaciones populares y al no poder hacerlo, termino exigiendo que se abandone por completo la lucha por justicia en el Puente Pueyrredón a cambio de la Comisión mixta. Ni las organizaciones ni los familiares aceptamos ese condicionamiento, y la comisión nunca existió. Otra de las afirmaciones de Kirchner hablaba de abrir los archivos de la SIDE. Primero lo prometió, enseguida lo olvidó, después dijo que esos archivos no existían. Finalmente, casi dos años después de su promesa, y apretado por las exigencias de familiares, organismos de derechos humanos y las organizaciones populares, ordenó abrir esos archivos. Pero lo hizo a través de un decreto que no sólo restringe la facultad de ver y decidir sobre esos archivos a los tres jueces del tribunal oral en el que se está desarrollando el juicio por la Masacre, sino que pasa por encima de los familiares y la querella, impidiéndoles su acceso. En un juicio que está diseñado para encubrir a los responsables políticos e intelectuales de la Masacre, esta forma de apertura de los archivos de la SIDE viene en realidad a convalidar la impunidad de esos responsables del 26 de junio. En otra clara actitud demagógica, Kirchner prometió justicia y garantizó impunidad.

Es que el poder encubre sus propios crímenes, y protegiendo a sus ejecutores se protege a sí mismo. Por eso, la impunidad respecto de esta masacre, como de tantas otras en la historia de nuestro país, es el correlato necesario para seguir aplicando, más allá de quien gobierne, las políticas de hambre, exclusión y entrega que también matan todos los días de manera silenciosa. Nosotros, nuestros hijos, nuestros ancianos, quedamos al margen del sistema de salud, de educación, de vivienda, de trabajo y de toda contención social y a merced del gatillo fácil, de la sobreexplotación laboral, entre tantas otras injusticias que como pueblo sufrimos diariamente. Para quienes luchamos contra estas injusticias, el Estado, también este Estado gerenciado por Kirchner, sólo responde a través de la persecución, los procesamientos, la cárcel, la tortura y la judicialización de la protesta. Así lo demuestran los asesinatos producidos durante este gobierno: Cristian Ibáñez y Marcelo Cuella en octubre de 2003 en Jujuy, el atentado con bomba en el acto de Plaza de Mayo en diciembre del 2003, el asesinato de Oso Cisneros el 25 de junio del año pasado. Hoy hay más de 5 mil luchadores procesados, y varias decenas de ellos son los presos políticos de este régimen político.

La lucha popular ha llevado adelante durante años las justas banderas de la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Este gobierno, apretado por la terrible impunidad que reina en nuestro país, ahora nos quiere hacer creer que a partir de la nulidad de esas leyes, hoy la justicia es independiente. Nosotros afirmamos que no sólo la justicia no ha dejado de ser dependiente, sino que además no es la misma para todos. Así lo prueban las excarcelaciones Menem, de María Julia Alsogaray y de Omar Chabán, o la falta de castigo a De la Rúa como responsable de las muertes de Carlos Almiron, Graciela Acosta y 35 compañeros más el 19 y 20 de diciembre. Mientras tanto continúan detenidos en terribles condiciones, entre otros, luchadores como Gabriel Roser, los presos de la Legislatura, Castells o la siniestra sentencia aplicada a Romina Tejerina. También lo prueban el hecho de que este gobierno ha aprobado las leyes antiterroristas, ha creado la Fuerza Federal, ha modificado el Código de Convivencia. O el hecho de que este gobierno sigue encubriendo los asesinatos de los 14 mineros de Río Turbio y de los 194 jóvenes muertos en Cromañón. Pruebas tan concluyentes como la del hecho de que en la causa por la Masacre de Avellaneda sólo hay seis policías imputados: Fanchiotti, Acosta, Quevedo, Colman, Sierra y De la Fuente, y un ex policía, Robledo. Y de que sólo tres de ellos cumplen prisión preventiva.

No sólo por su actitud respecto de la Masacre de Avellaneda Kirchner demuestra que encarna la perfecta continuidad de sus antecesores. A tres años de la Masacre seguimos en el puente para luchar contra una situación social que poco ha cambiado y por las reivindicaciones por las que cayeron nuestros compañeros. A tres años de la Masacre vemos que la respuesta del gobierno en materia económica sigue siendo la misma que la de los anteriores: pago puntual de una deuda externa ilegítima y fraudulenta a través de un gigantesco ajuste sobre las espaldas de los sectores obreros y populares. Y frente a las crecientes luchas obreras y del pueblo, silencio, provocación, represión y la actitud criminal que significa negar un aumento en los planes sociales y su carácter universal, en un país en el que crece la inflación y las ganancias de los grupos económicos, pero se mantienen casi inamovibles los índices de pobreza y desempleo.

Por estas reivindicaciones cayeron nuestros compañeros. Es nuestro compromiso hacia ellos y hacia nuestros hijos seguir luchando para llevarlas hasta la victoria. Por eso a tres años de la Masacre las organizaciones de desocupados llevamos adelante un plan de lucha nacional y unificado por el aumento de los subsidios a $350, la universalización del subsidio a todos los desocupados, trabajo genuino para todos, libertad y desprocesamiento de todos los luchadores populares, no al pago de la deuda externa.

El manto de impunidad que se tendió sobre los autores intelectuales y responsables políticos de la Masacre de Avellaneda continúa hoy, tres años después, tan vigente como desde el primer momento. El juicio oral y público iniciado hace poco más de un mes en los tribunales de Lomas de Zamora está condenado, por la disposición de una justicia cómplice y dependiente, a sostener esa impunidad para los terroristas de Estado de la democracia que ordenaron, diseñaron, ejecutaron y supervisaron el plan represivo que llenó de sangre las calles de Avellaneda en veinte cuadras a la redonda.

Al compás de sus tejes y manejes, entre los fuegos artificiales de las peleas públicas y la sordidez de los acuerdos entre cuatro paredes, el gobierno de Néstor Kirchner viene cumpliendo un papel central en el sostenimiento de la impunidad para quienes nunca dejaron de ser sus aliados: Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasof, Aníbal Fernández, Jorge Matzkin, Jorge Vanossi, Carlos Soria, Oscar Rodríguez y Luis Genoud, entre otros. El mismo presidente que se vanagloria por la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida, las leyes de impunidad para los terroristas de Estado de los años 70 y 80, es el que protege a los terroristas de Estado de estos tiempos.

A tres años de la masacre seguimos en el puente reclamando castigo por los cobardes asesinatos de Maxi y Darío. Ellos están hoy aquí, para luchar codo a codo con nosotros contra la impunidad. Pero sabemos que no sólo contra eso; también siguen estando en nuestra lucha contra el hambre, la entrega y la represión. Porque nosotros vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir luchando por Darío y por Maxi, pero también por los 30 mil desaparecidos durante la dictadura; por los más de 50 asesinados en democracia en protestas sociales, y para revertir esta realidad con la que quieren condicionar el futuro de nuestro pueblo. Por eso y para eso lucharon Darío y Maxi; por eso y para eso seguiremos adelante. Nuestro compromiso es no descansar y seguir luchando, hasta las últimas consecuencias, para que haya castigo a todos los responsables políticos, intelectuales y materiales de la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.

Firman:

Organizaciones de desocupados: MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero, FTC Nacional, MTR-CUBa, FTC Mesa Nacional, MTR 12 de Abril, TODU, M 29 de Mayo, MTL (Ibarra), UTL, MST Teresa Vive, CCC, MTR, MTL, OLP, FB 19 de Diciembre, CTD Aníbal Verón, Asambleas del Pueblo, BOP, UTD, UTP, MTL (Rebelde), MAR, MTD 1° de Mayo,

Partidos MIR, PTS, PO, MST, MAS.

lunes, 16 de mayo de 2005

A las organizaciones en lucha del campo popular

A las organizaciones en lucha del campo popular

Informamos que el día 11 de junio hemos tomado la decisión de llamarnos Movimiento Territorial Liberación con el subtítulo Rebelde, con el objetivo de diferenciarnos de las demás organizaciones hermanas de las cuales venimos, ya que nuestras posiciones y practicas políticas son diferentes, si bien todos procedemos del mismo origen y reivindicamos los principios de nuestro Movimiento aprobados en el Primer Encuentro Nacional realizado en Villa Domínico el 1º de octubre de 2002.

Podríamos abundar en críticas y autocríticas sobre la decisión de continuar nuestro camino en la construcción de Poder Popular diferenciándonos del origen que venimos. Pero consideramos que las declaraciones y los discursos son solo eso, palabras, o muchas veces buenas intenciones, que como se dice vulgarmente, esta plagada el camino al infierno.

Preferimos decir que los hechos son los que nos definen, en la lucha política y social por encontrar el camino hacia la Liberación. Que hoy se expresa en la construcción de una organización donde cada compañero/a ocupe su lugar como sujeto activo, opinando y construyendo la solidaridad entre iguales en la lucha por todas las necesidades sociales para lograr una vida digna.

Buenos Aires 16/6/05

jueves, 6 de enero de 2005

CROMAGÑON: Una Semana de tragedia e impunidad, Cuando diremos ¡BASTA!

Una Semana de tragedia e impunidad, Cuando diremos ¡BASTA!

La vida humana no tiene precio, tal vez por eso, es lo que menos se valora en este sistema social donde lo que impera es la ganancia, la plusvalía de la que nos hablara Carlos Marx, es la esencia del CAPITALISMO a través de su historia, y la esencia de su injusticia e inhumanidad.

La tragedia de Once, se podría haber evitado si se actuara con responsabilidad, si lo importante fuera realmente el ser humano, la vida, la singularidad de cada una de las vidas que se perdieron no se pueden reemplazar, eran únicas.

Hay responsables, como siempre, materiales e intelectuales. Entre los materiales están el afán empresario de ganar mas invirtiendo lo menos posible, aún poniendo en riesgo vidas humanas. Y entre los intelectuales los que administran y conducen el Estado al servicio de los burgueses.

Todos vivimos en riesgo en el sistema de la impunidad y la ganancia, a diario padecemos sus flagelos expresados entre otros en la contaminación ambiental, la muerte de 100 niños de entre 1 y 5 años por causas evitables, los ancianos sin asistencia adecuada, la desnutrición, la falta de trabajo, de un techo, de acceso a la salud y a los medicamentos, las condiciones en que los trabajadores y ciudadanos viajamos a diario en trenes y colectivos, etc.

Hay muchos accidentes que han generado dolor e indignación en nuestro pueblo, el avión de Lapa que no llego a despegar, el incendio en la discoteca keyvis, las últimas inundaciones en Santa Fe, el asesinato de 14 mineros en Río Turbio, etc., etc. ..... Y siempre después de un tiempo el silencio mediático, el olvido oficial y la impunidad para los responsables, aún los políticos.

La misma impunidad con la que antes de los accidentes explotaban sus rentables empresas, cosechando con la pala sus grandes ganancias, a costa de la inseguridad para los trabajadores y usuarios. Impunidad antes, durante y después de cualquier hecho trágico que recordemos. Que puede ser distinto esta vez. Si el sistema sigue intacto. Y lo que importa es la mayor ganancia con el mínimo esfuerzo.

El dolor, la rabia, la indignación nos hace clamar por justicia, pero que es justicia en este sistema que no es justo, que proclama derechos ciudadanos que no respeta. Y la Justicia ciega para el pueblo siempre le guiña el ojo a los poderosos.

Hay que lograr que vayan presos todos, absolutamente todos los responsables, los materiales, los intelectuales, los empresarios, los políticos, los inspectores, los que habilitaron el lugar, los coimeros, los que miraron para otro lado, etc., etc.,..... No permitir que lo resuelvan con los chivos expiatorios, buscados seguramente entre los muertos por tirar unas bengalas.

Aunque esto seguramente no resolverá el dolor de los familiares de las víctimas, ni el trauma de los que sobrevivieron. Nada volverá a ser lo mismo para muchas familias, para muchos jóvenes que perdieron a sus amigos en lo que debería haber sido una fiesta.

Y lo peor es que cualquiera pudo ser una de las víctimas, allí en Cromagnon, o en cualquier rincón de la ciudad, o el país. Seguramente habrá mas hechos trágicos, por que siempre es mas importante LA GANANCIA, que el valor de una vida humana.

La Verdadera JUSTICIA y SEGURIDAD la lograremos, el día que de una vez por todas nos unamos los explotados en un único objetivo terminar con el sistema capitalista, sepultarlo para siempre junto a todas sus injusticias, para construir una sociedad donde lo único y mas importante sea el SER HUMANO. La sociedad Socialista.

Hasta el momento hay 188 muertos y la cifra seguramente crecerá, muchos heridos quedaran con secuelas para toda la vida. Quedan mas de 200 internados:128 graves en terapia intensiva.

Reclamamos Justicia y castigo a todos los culpables de la masacre de Once, hecho que requiere de la movilización y la lucha, por lo que convocamos a movilizarse junto a los familiares de las victimas acompañando el justo reclamo POLITICO de que haya castigo a los autores materiales e intelectuales, desde Chabán hasta Ibarra y Kirchner.

“Escúchelo, escúchelo, escúchelo, escúchelo, escúchelo, escúchelo, ni la bengala, ni el rock and roll, a nuestros pibes, los mato la corrupción”.

188 PRESENTES! ¡No olvidemos para que haya castigo a los culpables! Luchando lo lograremos.

6/1/2005
Movimiento Territorial Liberación
Mesa Nacional

--