28 de setiembre: día latinoamericano y del Caribe por la legalización del aborto.
NI UNA MUERTE MAS POR ABORTOS CLANDESTINOS
En la Argentina se practican anualmente casi tantos abortos como nacimientos: el Ministerio de Salud reconoce que cada día muere por lo menos una mujer a causa de un aborto mal hecho. Un promedio de 100 muertes cada 100.000 abortos, mientras que en los países donde la interrupción del embarazo es legal y los métodos anticonceptivos son accesibles no sólo es una práctica mucho menos frecuente sino que los índices de mortalidad son mínimos (0,6 cada 100.000).
Aquí, en cambio, el aborto es la primera causa de muerte materna, y la mitad de esas mujeres no llegó a cumplir los 30 años. La epidemia de embarazo adolescente hace que también se registren muertes de menores de 15 años. El aborto es la segunda causa de ocupación femenina de camas hospitalarias (la primera es el parto), y ese índice está en aumento explosivo. ¿Por qué? Porque el desempleo y la miseria salarial vuelven imposible que una trabajadora ocupada o desocupada se costee un aborto ilegal pero realizado por un profesional idóneo (2000$). Esto obliga a apelar a métodos “caseros” que ponen en riesgo la vida o dejan secuelas irreversibles. El trabajo en negro es otro gran detonante: una trabajadora en negro sabe que un embarazo significa el despido inmediato.
El gobierno de Kirchner es responsable de este genocidio silencioso que condena a las mujeres de la clase obrera, ya que se ha comprometido ante el Vaticano a mantener la ilegalidad del aborto. Sus acuerdos con la Curia están por encima de la vida de las mujeres.
La campaña gubernamental sobre el cumplimiento de “los derechos reproductivos” es pura demagogia. A pesar de que la ley los obliga a distribuir anticonceptivos gratuitos en todo el sistema de salud y que hay un presupuesto especial para esto, los anticonceptivos brillan por su ausencia, y las pocas veces que llegan están vencidos. La falta de educación sexual –que según la ley deberían impartir—es causa directa de que cada 5 minutos una adolescente se haga madre.
Los proyectos de despenalización parcial han demostrado su impotencia. Ni siquiera se cumple la ley en los casos en que la interrupción del embarazo está autorizada (aborto terapéutico por riesgo de vida para la embarazada, violación de mujer idiota o demente y, en algunos lugares, anencefalia). El Poder Judicial dilata su resolución, en general, hasta que el embarazo llega a término. El ministro de Salud informa que se evitarían muchas muertes si se cumpliera el aborto terapéutico. Pero nada hace por evitarlas, excepto escribir un manual donde aconseja a los médicos que respeten la intimidad de las mujeres que llegan desangradas a los hospitales. Lo que en buen romance quiere decir que no las denuncien. Quienes confían en el “progresismo” de Ginés González, sería prudente que tomen nota de que ni siquiera eso se atreve a legislar un gobierno con mayoría parlamentaria.
Durante años, los Encuentros de Mujeres se han pronunciado por el derecho al aborto. Durante años, hemos firmado petitorios. Durante años duermen en el Congreso los proyectos de despenalización parcial. La única manera de arrancar esta reivindicación que para las mujeres es de vida o muerte es apelar a los métodos de la clase obrera, a la lucha, a la organización independiente, para generar un gran movimiento popular.
Por eso el 28 de setiembre las trabajadoras, las estudiantes, las desocupadas, las profesionales, estaremos en la calle. Venga con nosotras, compañera, a defender su vida, la de su hija, la de sus amigas.
• Educación sexual bajo control de las organizaciones de mujeres y de trabajadores.
• Anticonceptivos gratuitos para no abortar.
• Derecho al aborto legal y gratuito para no morir.
• Derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo
• Libertad a Romina Tejerina
Marcha desde Plaza Congreso (15 hs) hasta Plaza de Mayo.
Cierre con acto a las 18 hs. en Plaza de Mayo.
Convocan: CUBA-MTR, MTL Rebelde, M29, Polo Obrero, MTR 12 DE ABRIL, delegadas y activistas telefónicas, Comisión Directiva Suteba Sarmiento, delegadas y activistas del Hospital Francès, delegadas y activistas de ATE Anses Moròn, INTA Castelar , hospital Ituzaingò, Hospital Posadas, La Plata, Congresales y delegadas de SUTEBA Moròn, Lomas, Sarmiento, Rodríguez, Matanza, La Plata, Escobar, Bahìa, San Fernando, Varela, Merlo, Rodríguez, ...
28/09/2005
jueves, 29 de septiembre de 2005
domingo, 4 de septiembre de 2005
Rechazo unitario a la política de hambre, entrega y represión de Kirchner
Buenos Aires, 3 de setiembre de 2005
Comunicado de Prensa
Más de 30 mil personas movilizadas en la marcha multisectorial a Plaza de Mayo el viernes 2 de setiembre, fue la respuesta inmediata y el rechazo unitario a la política de hambre, entrega y represión de Kirchner.
Esta contundente respuesta donde estuvimos todos, desmiente las maniobras, intrigas y operaciones del gobierno nacional para dividirnos. Es mas, no solo no pudieron dividir la unidad piquetera, sino que unificamos nuestros reclamos con los docentes y estudiantes universitarios, todos los gremios en lucha y los trabajadores/as de la salud encabezados por los del Hospital Garrahan.
Sin duda el plan de lucha de la unidad piquetera y el acampe en Plaza de Mayo, puso al desnudo la otra argentina: la de la desocupación y el hambre a dos años y medio de que Kirchner dijera que no iba a pagar la Deuda Externa con el hambre de nuestro pueblo. Los resultados están a la vista: mas de 4 millones de desocupados y 18 millones de argentinos bajo la línea de pobreza.
Este gobierno, ha pagado ya al FMI 36.200 millones de pesos, ha compensado con 16.000 millones de dólares a los bancos y subsidia con cifras millonarias a las empresas privatizadas y a los monopolios como Aluar, Techint y Repsol. Por esto en la argentina de Kirchner los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. Y para sostener esto tienen que demonizar a los que luchan, tienen que cercenar las libertades democráticas e intentan reprimir la protesta social.
La lucha sostenida de los trabajadores desocupados por el Trabajo, la universalización y el aumento a $ 350, los $ 1.800 de salario básico que reclaman los trabajadores del Garrahan y el reclamo salarial de las 39 universidades en huelga en todo el país, le cambio la agenda a las clases dominantes y sus candidatos electorales. Esto los ha puesto muy nerviosos, por eso, frente al dialogo y a los reclamos que venimos sosteniendo, el gobierno nos opone la descalificación y la mentira de un supuesto pacto desestabilizador y un descomunal despliegue represivo como vimos el 2 de setiembre impidiendo manifestar a miles de estudiantes, jubilados, docentes, enfermeros, desocupados y sectores medios en la Plaza de Mayo como no lo hizo ningún gobierno después de la dictadura.
Jamás hemos estado en contra del diálogo, siempre lo hemos planteado, por el contrario, ha sido el gobierno el que lo ha roto.
Pero jamás dejaremos de luchar ni renunciaremos a ningún método de lucha histórico de los trabajadores, mientras en nuestro país haya mas de 4 millones de desocupados, 18 millones de argentinos bajo la línea de pobreza, 75 niños muertos por día por causas evitables y el salario promedio que no alcanza la mitad de la canasta familiar.
Ante la falta de respuesta continúa el plan de lucha. Planteamos un inmediato diálogo por nuestros reclamos y convocamos a la Marcha Federal el 16 de setiembre llamada desde diversos sectores del movimiento popular.
Firman:
CCC, Polo Obrero, MTD A. Verón, Frente Popular Darío Santillán, FTC Nacional, MST Teresa Vive, Movimiento 29 de Mayo, FTC Mesa Nacional, CUBa–MTR, UTL, MTR 12 de Abril, MTL Rebelde, MTR La Dignidad, MTL, UTP, Bloque Obrero y Popular, MAR, Movimiento Carlos Almirón, MOTOR, MTD Claypole, MCM, CTD A. Verón, MTD 1º de Mayo, MTR Santucho, TODU.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)