Repudiamos la brutal represión sufrida por los vecinos de la Villa 20 de Lugano en la toma de tierras del pasado jueves
Denunciamos las amenazas y agresiones, y el incendio intencional de las casas de vecinos que participaron de la toma
Reclamamos la implementación de la ley 1770 de urbanización de la Villa 20 de Lugano, sancionada hace más de un año, y exigimos una respuesta a todos los problemas de vivienda existentes en la Capital
Pedimos puentes peatonales para cruzar las vías del Belgrano Sur y de las avenidas que circundan la Villa 20. Hoy a la mañana una niña de 8 años que estaba yendo a la Escuela 4 murió arrollada por un tren.
Ante los graves problemas de vivienda existentes en la Villa de 20 de Lugano, y el incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de los compromisos asumidos en la Ley 1770 (que establece la urbanización y el saneamiento de la Villa ), los vecinos del barrio decidieron tomar un lote de tierras abandonado.
No solo fueron violentamente desalojados, sino que al día siguiente la casa de uno del los participantes de la toma, que previamente fue amenazado y golpeado, fue intencionalmente incendiada mientras se desarrollaba una marcha en repudio al desalojo, y por vivienda, salud y trabajo.
El desamparo en la Villa 20 es permanente: una niña murió hoy arrollada por una formación ferroviaria que la arrastro 50 metros . Hace años que los vecinos piden que se construyan puentes peatonales, pero el gobierno hace oídos sordos.
-Exigimos que no se olvide a los vecinos de las villas y que las autoridades respondan a las desesperantes situaciones que se están viviendo por la negligencia de los gobiernos.
Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad por las agresiones sufridas por los vecinos y por el incendio intencional de la casa de uno de ellos y exigimos ayuda material inmediata a los vecinos que sufrieron el incendio.
Repudiamos el accionar policial, asistido por el aparato punteril instalado en la Villa y sostenido por el gobierno.
Repudiamos las declaraciones de funcionarios del Gobierno que sostienen que la toma y la marcha fueron “maniobras políticas de sectores del ibarrismo” o “acciones de grupos de izquierda radicalizada”. Detrás de la lucha de los vecinos no hay operaciones políticas, hay necesidad.
Lo que sucede en la Villa 20 de Lugano es solo un ejemplo más de la situación de crisis habitacional en la que se encuentra la Ciudad.
Mientras el Gobierno pretende ofrecer al mundo una “ciudad vidriera” y construye magníficos estadios en tiempos record, no tiene otra respuesta que represión y desalojo a las necesidades de ocupantes, inquilinos, cooperativas de vivienda, deudores hipotecarios y habitantes de distintas Villas de la Ciudad , que se encuentran en una situación de máxima precariedad.
Reparación inmediata a los vecinos afectados por el incendio -Basta a los desalojos -Respuesta YA a los problemas habitacionales de la Ciudad
ECCA (Espacio de Coordinación de Cooperativas Autogestionarias)
Organizaciones de la villa 20: Unión de Trabajadores Ocupados y Desocupados, MTD de Lugano (FPDS), y MTL Rebelde
Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) – Polo Obrero – Federación de Cooperativas de Vivienda Solidarias y Autogestionarias – Frente Popular Darío Santillán – Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires- MTL Rebelde – UTOD Villa 20 - Ex AU3 –Asamblea Congreso- Asamblea de San Telmo – Cooperativas Compartir Vecinos, San Bernardo Abad, Luz de Esperanza, Emergencia, ETI Nexos Sedeca, El Ceibo, Casa para Todos, Casa Amarilla, Alfa y Omega, 24 de Agosto-21 Septiembre, Uspallata, Domingo 7, Desde el Pie, Coviso, MST Teresa Viven, etc.
Adhiere: Coordinadora Multisectorial de Sudoeste (Movimientos para un Hospital, Asambleas, CCC, vecinos autoconvocados de Lugano I y II, CTA, Organizaciones de la villa 20, etc.
Ante la nueva muerte producida hoy en la Villa 20 a causa de la negligencia del gobierno de Jorge Telerman, los vecinos cortamos en estos momentos las vías del tren Belgrano Sur:
Basta de muerte, olvido y desamparo. Hace años que pedimos puentes, pero el gobierno no escucha.
Mientras tanto siguen muriendo niños atropellados por el tren. Pedimos la urbanización de la villa, puentes peatonales, salud y educación.
Para salir y entrar de la Villa 20 de Lugano tenemos que cruzar las avenidas Escalada y Cruz –que no tienen semáforos- y las vías del ferrocarril Belgrano Sur, donde no hay puentes peatonales. Hoy a la mañana una niña de 8 años que se dirigía la Escuela 4 murió arrollada por una tren que la arrastro 50 metros .
Hace años que los vecinos pedimos que se construyan puentes peatonales, pero el gobierno hace oídos sordos. Pedimos la urbanización de la Villa y el cumplimiento de la ley 1770, y nos reprimieron y quemaron nuestras casas, pero seguimos luchando.
Exigimos también que el gobierno se haga cargo de construir puentes peatonales necesarios para que muera más nadie atropellados.
El costo que tendría es ínfimo comparado con lo que les costó el Estadio del Parque Roca, a sólo 10 cuadras. Mañana marcharemos al gobierno de la ciudad, para exigir la urbanización, el cumplimiento de la Villa 20, puntes peatonales. Repudiaremos la represión de la toma de terrenos del jueves y el incendio intencional de las casas de los compañeros.
ORGANIZACIONES DE VILLA 20:
UNION DE TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS - MTD LUGANO FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN – MOVIMIENTO TERRITORIAL LIBERACIÓN REBELDE