FESTEJAMOS UN AÑO DE LA TOMA DE TIERRAS EN LA VILLA 20
¡No detendrán la primavera!
Este sábado 22 desde las 12 realizaremos un festival en la Villa en conmemoración al primer aniversario de la toma de tierras de la Villa 20. Habrá bandas en vivo (Contraviento, La Huella, Cumpas del Barrio, Los Sin Nombre, Frente de Artistas Víctor Jara, Jose Piazza, El Cabra, Los titeres la hueya, El Ojo Obrero, Tinkus y Diablada), torneo de fútbol, comidas típicas, juegos para los niños, radio comunitaria, proyección de documentales sobre la lucha por tierra y vivienda.
El 21 de septiembre del 2006 cientos de pobladores de la Villa 20 de Lugano, en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, cansados de esperar
soluciones, tomamos el predio que desde hace años usurpa y contamina la Policía Federal. En esa oportunidad fuimos reprimidos brutalmente, detenidos, incluso una compañera estuvo desaparecida durante unas horas.
Pese a los golpes que recibimos, la ocupación de las tierras nos permitió decirle a todo el país que somos miles de personas (la mayoría mujeres y
niños) que esta situación ya no se aguanta más, que nos estábamos quedando en la calle, sin dónde dormir.
A través de los medios de comunicación que llegaron al barrio ese día demostramos que los vecinos de la Villa 20 conocemos nuestros derechos. En agosto del 2005 la Legislatura votó la ley 1770 de Urbanización de la villa 20. Nunca se cumplió. Por eso nos organizamos los inquilinos y los sin techo. Entramos a
las tierras para exigir viviendas dignas para todos. La respuesta del Estado fue la violencia.
Después, de este “Día de la Primavera”, seguimos organizados. Volvimos a tomar las tierras dos veces, y desde el 28 de marzo pasado estamos adentro, realizando la urbanización de manera autogestiva, construyendo casas, poniendo la luz y el agua, sin la más mínima asistencia institucional.
Agotamos todas las instancias de negociación posible pero ni las autoridades nacionales ni porteñas nos dieron una respuesta. Nada. En el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Claudio Freidin nos mintió descaradamente. Enrique Rodríguez, ministro de Producción, visitó la toma y dijo que ayudaría, pero tampoco cumplió sus promesas. El ministro de Planeamiento y Obras Públicas Juan Pablo Schiavi, afirma que no podían hacer nada ni cumplir con la ley de urbanización, por qué el Estado nacional no firman el traspaso de las tierras que usurpa la Policía con su cementerio de autos. En el ministerio del Interior nos atendió un funcionario que no aportó nada, más que decirnos que todo depende del secretario Legal y Técnico, Claudio Zanini, que es quien debe firmar el traspaso. Seguimos esperando.
No nos tranquilizan los dichos del jefe de Gobierno electo Mauricio Macri quien promete desalojar y pide desesperado tener una policía propia. Le advertimos que no toleraremos ningún atropello a nuestros derechos.
Pasamos un duro invierno, con frío porque muchos de los ranchos que empezamos a armar son muy precarios, de madera y nylon. Estamos indefensos ante las amenazas de los efectivos de la guardia de infantería que se instalaron con un camión hidrante enfrente nuestro, estos son la misma policía de
“gatillo fácil”. Estamos indefensos ante la Justicia, que procesó a un compañero “por instigar a los demás” en un claro un atentado contra el derecho democrático a organizarse. Y estamos indefensos antes la delincuencia común, que se acrecienta con el del tráfico de armas y de pasta base, consecuencias de la marginalidad y la desigualdad social.
A poco más de seis meses de habernos instalado en este predio, las 300 familias de la Villa 20, que nos organizamos, mediante asambles y un cuerpo de delegados para solucionar los problemas de vivienda, de agua, luz y seguridad, exigimos:
-Que se cumpla la Ley 1770, urbanización de la Villa 20: viviendas dignas para todos. Por un plan de autoconstrucción: queremos trabajar en la construcción de las casas donde viviremos.
-Que se cumpla la Ley 1769 y que construyan un Hospital para Lugano. El Centro de Salud 18, que atiende a las 25 mil personas que viven en el barrio, tiene que ser equipado con guardias permanentes y con una ambulancia para emergencias.
-Que saquen el cementerio de autos de la Policía. La chatarra llenan de plomo la sangre de nuestros niños y el lugar está lleno de ratas e insectos que trasmiten todo tipo de enfermedades. Exigimos el saneamiento del
suelo.
-Que haya recolección de basura regular en toda la villa y se instalen contenedores para que los residuos no nos infecten. Se deben instalar cañerías pluviales y fluviales en todo el barrio. Pedimos la limpieza del arroyo Cildañez y del Riachuelo.
-Que se construyan escuelas y se equipe mejor a las que hay en la zona. La matrícula está desbordada, por lo que muchos chicos quedaron sin estudiar. Encima, durante el
invierno no había gas para calefaccionar las aulas.
-Que se generen puestos de trabajo dignos, en la toda la obra pública que es necesaria y urgente en la zona.
Los vecinos de la Villa 20 nos organizamos y seguiremos luchando para conseguir una vida digna, con Vivienda, Salud, Educación, Seguridad, Medio Ambiente y Trabajo para todos y todas.
¡VIVA LA TOMA DE TIERRAS DE LA VILLA 20!
--
viernes, 21 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)