ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN EMERGENCIA AMBIENTAL, SANITARIA Y HABITACIONAL EN VILLA 20
Nuestros niños tienen plomo en la sangre y no tenemos un hospital para que se atiendan, ni viviendas dignas ni agua corriente.
Las familias que vivimos en la Villa 20 estamos sufriendo de una verdadera emergencia ambiental, sanitaria y habitacional. Por eso, el martes 29 de abril a las 11 horas, realizaremos un corte de las avenidas Cruz y Escalada para que las autoridades se enteren que, en la Ciudad de Buenos Aires, el sur también existe.
Buscamos soluciones urgentes a problemas gravísimos de los que nadie se hace cargo: uno de cada tres niños que vive en la villa tiene la sangre contaminada con plomo, la ley que indica que se debe construir un hospital en la zona sigue sin cumplirse y cientos de vecinos carecen de luz y agua corriente.
La Defensoría del Pueblo viene alertando sobre el peligro que implica el cementerio de autos emplazado al lado de la villa desde hace muchos años. El 15 de abril pasado, se difundió una nueva denuncia en la que se informa que se comprobó la existencia de "altos niveles de plomo en los niños y un incremento en la intoxicación de un 35,5%" de los menores que superan el "límite aceptable" de intoxicación.
El informe del organismo indica que esta situación provoca un importante déficit a nivel intelectual en los niños. Un 40% de estos chicos padecen infecciones respiratorias, anorexia o falta de apetito. El 23% de ellos sufre dolor abdominal y cefaleas, anemia en un 17% y alteraciones del lenguaje en un 15% por ciento, entre otras.
Para colmo de males, la ley 1769 (votada en agosto del 2005) que ordenaba la construcción de un Hospital para Lugano sigue sin implementarse. Cientos de miles de vecinos de la zona sudoeste de la Ciudad seguimos sin un Hospital para que nuestros niños que tienen la sangre contaminada de plomo sean atendidos.
El ex jefe de Gobierno Jorge Telerman llegó a inaugurar las obras en plena campaña. El actual mandatario porteño, Mauricio Macri, prometió que se terminaría la obra. Pero todos los días vemos como la construcción del hospital está prácticamente detenida, mientras el Centro de Salud 18 (la salita del barrio) está desbordada, sin suficientes profesionales y sin una ambulancia. Cabe destacar que los vecinos de Lugano venimos pidiendo un hospital para Lugano, Soldati, y Villa Riachuelo desde hace 20 años.
Por último, queremos denunciar que cientos de vecinos que se asentaron en terrenos abandonados por no tener donde vivir, pasaron el verano sin agua corriente ni luz eléctrica y sin ninguna asistencia de las autoridades correspondientes.
Sigue sin aplicarse la Ley 1770 de Urbanización de la Villa 20, votada junto a ley del Hospital para Lugano. La normativa, ordenaba que se provea de viviendas dignas a las personas sin techo o que están asentadas precariamente. Hasta ahora, seguimos sin novedades.
Por todo esto, las organizaciones sociales del barrio exigimos:
-EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y QUE REMUEVAN LA CHATARRA DEL CEMENTERIO DE AUTOS
-LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DEL HOSPITAL PARA LUGANO Y EL EQUIPAMIENTO DE LA SALITA
-LA URBANIZACIÓN DE LA VILLA 20 Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE LOS COMPAÑEROS ASENTADOS EN LAS OBRAS DEL PLAN DE VIVIENDAS
Convocan: ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA VILLA 20: FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA - FRENTE POPULAR DARIO SANTILLÁN - POLO OBRERO - MTL REBELDE en el FRENTE DE ORGANIZACIONES POR EL PODER POPULAR - MST "TERESA VIVE"- VECINOS AUTOCONVOCADOS
miércoles, 30 de abril de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)