Comunicado de Prensa
28 de marzo de 2007
Toma de tierras en Villa 20 – Lugano
Cientos de familias organizadas nos encontramos en este momento tomando las tierras ubicadas en Chilavert y Corbalán, a dos cuadras de Cruz y Escalada, en Lugano, que por la ley 1.770 nos pertenecen, tierras que la Policía Federal está usurpando con la complicidad del Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (I.V.C.), quienes nos llenan de promesas que nunca cumplen. No nos retiraremos de nuestras tierras hasta que no se cumplan los siguientes puntos:
1) Efectivo traspaso de las tierras de manos de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad.
2) Entrega de viviendas transitorias de manera inmediata, hasta que se cumpla el Plan de Urbanización.
3) Reconocimiento y participación de nuestras cooperativas en la implementación del Plan de Urbanización.
4) Cumplimiento de la Ley 1.770 de Urbanización de la Villa 20 de Lugano.
En la Villa 20 vivimos cerca de 25.000 personas, la mayoría de nosotras en una situación de precariedad y necesidad que las estadísticas que muestra el gobierno no reflejan. Nuestro mayor problema hoy es el de vivienda, ya que muchos de nosotros pagamos alquileres muy altos por piezas de 4 x 4 en la que vivimos familias enteras hacinadas.
Gracias a las luchas que llevamos adelante, en el año 2005 el Gobierno de la Ciudad sancionó la Ley 1.770, que establece la urbanización de la Villa 20 y la realización de 1.500 viviendas, asignando para ello las tierras en las que está el cementerio de autos de la Policía Federal. Esta ley nunca se cumplió.
Por esa razón, el 21 de septiembre del 2006 los vecinos decidimos organizarnos y tomar las tierras que por legítimo derecho nos pertenecen. La Policía nos desalojó, reprimiéndonos brutalmente y golpeando a compañeras embarazadas y niños. El 22 de diciembre, firmes en nuestro reclamo, volvimos a tomar las tierras. Esta vez el Presidente del I.V.C., Claudio Freidín firmó un documento en el que se comprometía a traspasar las tierras, a reconocer nuestras cooperativas y a avanzar en el plan de urbanización de la Villa. Ninguno de estos acuerdos se cumplió.
Por esta razón, y porque la situación de crisis habitacional de la Villa no da para más, es que volvemos a ingresar a nuestras tierras, con el objetivo de quedarnos hasta que se cumplan nuestros reclamos.
La crisis habitacional, no obstante, es de toda la Ciudad de Buenos Aires. Por eso estamos coordinando nuestra actividad con compañeros de las zonas de Barracas, Constitución y Flores, que también se encuentran hoy en un plan de lucha. Su lucha es nuestra lucha.
MTD Lugano (FPDS) – UTOD (FOL) – MTL Rebelde – Polo Obrero – MTR La Dignidad – MST-TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario