viernes, 17 de diciembre de 2010

Toma Indoamericano: El país entre vidrieras que la vivienda digna empaña

Toma del Indoamericano:
El país entre vidrieras que la vivienda digna empaña


Negociaciones, especulaciones, amenazas y distintas formas de jugar al más perverso
 juego de la política. Pero nada de eso borra lo fundamental: los asesinatos cometidos por las fuerzas represivas (con o sin uniforme) en el Indoamericano. No pueden borrar (ni lo podría hacer el plan social más “generoso”) la situación de emergencia habitacional que se venía profundizando en Capital Federal y en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, más de medio millón de personas viven en villas, piezas precarias de inquilinato o directamente en la calle. Y los responsables de esta situación buscarán siempre un chivo expiatorio que les permita esquivar sus propias culpas. Para algunos se trata de la inmigración, para otras la ineficiencia de un gobierno que nunca es el suyo.

Contra la emergencia habitacional, contra las condiciones indignas de vida, contra la imposibilidad de acceder a la vivienda por parte de la doble exclusión dada por el mercado laboral y el mercado inmobiliario hay quienes se organizan. Y la organización permite ir dando algunas respuestas, al tiempo que transitar el camino de otras relaciones sociales. Organización que implica a veces la defensa de un predio, la constitución de cooperativas de vivienda, la defensa frente a atropellos jurídicos que condenan la organización (incluso, como pasó recientemente en San Telmo, sentenciando a prisión a 9 inquilinos legítimos). Del otro lado, está la mentira organizada. El incumplimiento organizado y sistemático de cualquier derecho básico que marque “la ley” y la constitución. La creación organizada del miedo, para acorralar resolución de las reivindicaciones de la toma del Indoamericano. Y, sobre todo, la cacería de seres humanos, la represión organizada por el aparato represivo formal o por las fuerzas mafiosas cuyo uso “alquila” el propio estado.

El reciente acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad es la nueva forma con que triunfa la derecha legalizada. No vino a resolver los problemas de fondo de vivienda, sino a consolidar la idea de que son los individuos los culpables de la situación y nunca el estado. No se trataba de crear una política de vivienda, sino de crear miedo, de buscar que todo ciudadano acepte que es un individuo aislado sometido a la voluntad discrecional del poder. No se trataba de intervenir en el mercado inmobiliario para que personas de todos los sectores sociales tengan posibilidad de acceder a la vivienda digna, propia o alquilada, sino de fragmentar a la población para que ésta culpe su parte más postergada para así disculpar nuevamente al estado. Se trataba de ratificar ante las cámaras que la vida humana, como se vio en estos días, vale poco y nada.

La dominación de unos pocos sobre toda la población se muestra en lo cotidiano como multifacética, con su “sistema de partidos”, sus “altos debates” políticos y sus pretendidas diferencias irreconciliables. Pero a veces muestra la verdadera cara. El acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad fue un ejemplo de ello. Se apoyaron mutuamente para postergar a un futuro incierto cualquier solución al problema de la vivienda. Y para presentar públicamente su idea de estado opresor y sociedad militarizada. Se trata de una dominación en la que el papel político principal lo juega el gobierno nacional. Y aquí tuvo en el macrismo un aliado invalorable para poder admitir frente a las cámaras que tiene una política excluyente que cualquier otro día se le presentaba como inconfesable. El uso que la dominación hizo del “doble vocero” (Aníbal Fernández y Horacio Rodríguez Larreta) permitió que el “vocero principal” (el kirchnerismo) pudiera cumplir el objetivo de fijar política por sí mismo, pero diluyendo las críticas que ésta pudiera recibir. Cuando la política es represión y negación de derechos, no sería el gobierno que la lleva a cabo, sino “el acuerdo” en el que ese gobierno no sería más que una de las partes. Así, cuando el kirchnerismo se derechiza, tiene ese falso bálsamo para ofrecer a sus olvidadizos militantes “progresistas”.

Esta derechización “a dos voces”, no tiene tierras para ofrecer, casas para construir ni cooperativas de vivienda para financiar. Todo aquel que ose organizarse será estigmatizado. A través de la política de implementación de planes sociales, que parece ser la favorita del gobierno nacional para acallar a las masas, esta vez asoma la represión. Todo aquel que “usurpe” un lugar sea privado o público a lo largo y ancho del país será sentenciado a no poder recibir ningún plan social, incluso aquel que osan llamar “universal”. Mientras tanto, no se sabe de ninguna política para evitar las usurpaciones de terrenos públicos o de tierras de pueblos originarios por parte de los empresarios (nacionales y extranjeros). Cuando hay buenos negocios y hay conexiones con el poder, la usurpación es ratificada por el estado. Por más que se vistan de “nacionales y populares”, siguen rindiendo homenaje al quien fue el principal usurpador de la clases dominantes argentinas, Julio Argentino Roca.

El Gobierno Nacional con “su política de derechos humanos” no quiso hacerse cargo de los asesinatos cometidos las noches del martes y del viernes, por eso crea un Ministerio de Seguridad y conmemora hipócritamente el Día internacional de los derechos humanos. Mientras festeja tres años de gestión, jactándose de “nunca” reprimir la protesta social, en menos de dos meses el aparato represivo asesina a tres compañeros formoseños de la comunidad Qom, a Mariano Ferreyra y tres compañeros en el Indoamericano. Hay quienes se animan a decir que la policía federal goza de cierta autonomía. Pues es claro que un kirchnerismo que gobierna con el aval y la tranquilidad económica de los empresarios necesita del aparato represivo para determinar quién es el que manda. Incluso, si después no lo admite. El martes 7 la policía federal y metropolitana dejaron dos muertos: Rosemary Churo Puña y Bernardo Salgueiro. El jueves 9 y el viernes 10 una banda armada de barrabravas entró al parque y dejó decenas de heridos y asesinó brutalmente a Luis Quispe. ¿A quién le corresponde la responsabilidad política del actuar parapolicial? El Jueves 9 y el viernes 10 la Policía Federal y la Policía Metropolitana dejaron la zona liberada. La responsabilidad es compartida. No se necesita de una acaudalada memoria para ejemplificar lo sucedido con hechos anteriores. El accionar parapolicial de la UCEP, organismo de control de la gestión macrista, cuya función era desalojar violentamente a las personas que vivían en la calle. Las fuerzas de choque de la burocracia sindical (columna vertebral de gobierno kichnerista) que asesinaron al compañero Mariano Ferreyra, tras manifestarse por la reincorporación y pase a planta permanente de los trabajadores del Roca. ¿Qué ministerio crearán en la próxima represión?

A la falta de respuestas, a la represión y a los asesinatos ahora se suma la xenofobia. No podemos entender un acto de xenofobia como un hecho natural. No podemos pensar que la xenofobia es un sentimiento producido vaya a saber porque fuerza natural. La xenofobia es algo que se construye día a día y que beneficia a algunos pocos y nunca a muchos. La xenofobia es construida por los medios de comunicación y utilizada por los gobiernos de turno. La xenofobia hacia los compañeros bolivianos y paraguayos que se encontraban tomando el Indoamericano fue utilizada para legitimar un desalojo ilegítimo, para justificar una masacre, para explicitar que el pueblo no merece una vivienda digna.

Frente a todo lo sucedido, debemos seguir luchando. El acceso a una vivienda digna es un derecho. Ni la vivienda, ni la salud, ni la educación, ni el trabajo nos serán regalados. Por eso, acá estamos, decididos a organizarnos, y a seguir gritando y exigiendo: Vivienda digna para todos y todas.

17/12/2010

PRISMA La Pulpería - MTL Rebelde

martes, 14 de diciembre de 2010

¡Basta de tercerización del empleo publico y precarización de las condiciones de trabajo!

Comunicado de Prensa del FRENTE DE LUCHA POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

HOY A LAS 15HS MOVILIZAMOS AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Concentramos a las 15hs en Av.9 de Julio e Independencia para luego movilizar.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL REPUESTA ANTES NUESTRAS REIVINDICACIONES COMO TRABAJADORAS Y TRABAJADORES COOPERATIVOS.


¡Basta de tercerización del empleo publico y precarización de las condiciones de trabajo!

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:
• Ampliación y nacionalización de Programas de Empleo y Obra pública y contratación de cooperativas. Queremos una respuesta concreta que contemple al resto del país.

• Aumento salarial ya a 1740$. No queremos recibir remuneraciones por debajo del salario mínimo. Hoy cobramos 1200$, queremos que el salario que paga el Estado sea acorde al salario mínimo que el propio estado contempla/

• Aguinaldo. Queremos tener acceso a este derecho de todo trabajador, que además, en el caso del Programa Argentina Trabaja estaba originalmente previsto en los convenios, y luego fue retirado de los mismos sin que se haya efectuado ni un solo cobro.

• Derecho a la salud. Obra Social, cobertura para el trabajador y su familia. Exigimos que se regularicé la efectiva implementación de la Obra Social.

Ante la falta de anuncios de fin de año por parte del gobierno nacional respecto a los programas oficiales de empleo a través de cooperativas, las organizaciones sociales que conformamos el Frente de Lucha por Cooperativas Sin Punteros salimos nuevamente a la calle para exigir la nacionalización de estas modalidades de empleo que promueve el Estado y el cumplimiento de los mismos derechos laborales que asisten a todo trabajador.

FRENTE DE LUCHA POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS
MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la democracia directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque – Tierra y Libertad - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

lunes, 13 de diciembre de 2010

Denuncia de organizaciones sociales en torno a la situación de Soldati

Buenos Aires, Lunes 13 de diciembre, 15.30hs.

Denuncia de organizaciones sociales en torno a la situación de Soldati
Cerco de Gendarmería y Prefectura impide entrada de comida y agua. Tratos inhumanos.

El cerco tendido por fuerzas de seguridad en Soldati desde el domingo a la tarde impide la entrada de la comida y el agua y la salud. Para entrar pequeñas bolsitas de comida y agua se esta produciendo una situación humillante e inhumana cual campo de concentración, hay que pasarlas por las rejas, saltear las vías o hacer una cola de varias cuadras.

Siendo el gobierno nacional que se había comprometido a resolver el tema de los alimentos y el agua al no cumplir se esta produciendo una humillante para todos los sin techo también se incrementan las posibilidades de enfermedades. Los trabajadores de la salita de alertan sobre un posible caldo de cultivo para enfermedades.

Tampoco las fuerzas de seguridad dejan entrar a los referentes de las organizaciones, ni a delegados censados y con identificación. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social Nación no responden los llamados.

Convocamos a reforzar la movilización de mañana martes a las 18hs.

contra los asesinatos,
contra la discriminación,
por la tierra y la vivienda digna.

Prisma-Pulpería
Frente de Organizaciones en (Lucha FOL)
Federación de organizaciones de Base (FOB)
MTL Rebelde
Polo Obrero

BASTA DE REPRESION Y XENOFOBIA POR VIVIENDA DIGNA

BASTA DE REPRESION Y XENOFOBIA
POR VIVIENDA DIGNA

Más de medio millón de personas se encuentran en emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires; viven en condiciones habitacionales indignas y hacinados: en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, terrenos ocupados, casas ocupadas, o directamente en la calle. Como consecuencia y responsabilidad de las políticas del gobierno macrista y que cuentan con la complicidad de la gestión kirchnerista. E involucra gestiones anteriores que nada han hecho por resolver el déficit habitacional en la ciudad y el país.

El martes 7 de diciembre la represión, una vez más, fue la respuesta ante el legítimo reclamo social. La policía Federal y la Metropolitana actuando en conjunto desalojaron el predio ocupado del parque Indoamericano de Villa Soldati. Con un saldo de 2 asesinados y decenas de heridos de bala.

A pesar de las muertes y los heridos, los vecinos volvieron a ocupar el predio con la intención de resolver su demanda de tierra para construir una vivienda. Esta vez, la represión se expresa “tercerizada” con el accionar para policial y la zona liberada por las fuerzas de seguridad del Estado, para que actúen las patotas de las barras bravas (a las cuales algunos se animan a tildar de “vecinos” del barrio) sirviendo como sicarios del poder político, asesinando otros 2 compañeros y dejando en 2 jornadas un número indeterminado de heridos.

La política habitacional del macrismo está definida por la subejecución presupuestaria para la construcción de vivienda social y por el recrudecimiento de los desalojos y la represión, con un discurso xenófobo, se intenta plantear que el problema habitacional es generado por la inmigración, cuando en realidad es consecuencia de la políticas de Estado que privilegian y fomentan la construcción de mega emprendimientos inmobiliarios destinados a los sectores de altos ingresos, liberalizando el mercado inmobiliario. Y para los trabajadores y sectores pobres la política es la expulsión de la ciudad.

Por su parte, el gobierno nacional, con su "política de derechos humanos", se desentiende del accionar de la policía federal. Mientras festeja los tres años de gestión, jactándose de no reprimir la protesta social, en menos de dos meses mueren en mano de las fuerzas de ¿seguridad? o con su complicidad, Mariano Ferreyra, los compañeros formoseños de la comunidad Qom y los 4 compañeros del Indo americano.

Como siempre, con declaraciones cruzadas entre el PJ y el PRO, intentan ocultar la responsabilidad política que comparten, buscando el menor costo posible en vista del año electoral que se aproxima.

Los vecinos que ocupan el parque han conformado un cuerpo de delegados y EXIGEN se cumpla con el DERECHO BÁSICO DE ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA y rechazan la entrega de míseros subsidios, y EXIGEN EL FIN DE LA REPRESIÓN para policial avalada por el macrismo y el gobierno nacional al liberar la zona a los asesinos.

Todos a la marcha
Martes 14 - 18 horas, de Obelisco a Plaza de Mayo

PRISMA-LA PULPERÍA

MTL-REBELDE

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ultimo momento URGENTE - La Gendarmería no deja entrar ni salir del Parque Indoamericano, a los Compañeros que ocupan el predio.

Comunicado de Prensa
Agradecemos su difusión
12/12/10

Ultimo momento URGENTE - La Gendarmería no deja entrar ni salir del Parque Indoamericano, a los Compañeros que ocupan el predio.

En una clara actitud represiva y violatoria del derecho de libre circulación, la Gendarmería ha no solo cercado el Parque Indoamericano, sino que le prohibe a los vecinos que lo ocupan salir y/o entrar del mismo, cosa que es habitual desde el comienzo de la Toma, ya que las compañeras son madres y tienen que salir para atender a sus niños y además los días de semana tienen que ir a trabajar. Además de proveerse de agua, alimento y ropa.

Esta mas que claro que esta fuerza de seguridad que depende del estado nacional lo que esta buscando con esta medida represiva es asfixiar y meter miedo a los ocupantes que realizan el legítimo reclamo de acceder a una vivienda digna.

Rechazamos este avance represivo ante las negociaciones abiertas que han pasado a un cuarto intermedio hasta el lunes ante la falta de respuesta del gobierno de la ciudad al reclamo de los vecinos.

MTL Rebelde
Sergio Bertaccini 15-5771-3018

viernes, 10 de diciembre de 2010

Basta de Represión Parapolicial - Vivienda Digna Ya para la Toma del Indo Americano

Comunicado de Prensa
Agradecemos su difusión
10/12/2010

FRENTE A LA TOMA DE VILLA SOLDATI

Las organizaciones políticas, sociales de derechos humanos, dirigentes, personalidades abajo firmantes planteamos:
• Denunciamos la zona liberada y el accionar de las patotas armadas.
• Hacemos responsable tanto al gobierno de la ciudad como nacional de la seguridad de los vecinos que están reclamando sus derechos
• Solicitamos una urgente instancia política para resolver el conflicto.
• Denunciamos que hasta el día de la fecha no se cumplió ninguno de los dictámenes del juez Roberto Gallardo: Baños químicos, raciones alimentarias suficientes, puestos sanitarios, provisión de agua.
• Repudiamos las declaraciones xenófobas y racistas que han hecho tanto el jefe de gobierno de la ciudad Mauricio Macri como el jefe de gabinete Rodríguez Larreta.
• Exigimos justicia para Luis Quispe, Rosemary Churo Puña y Bernardo Salgueiro. Carcel a todos los responsables políticos, intelectuales y materiales de sus asesinatos.
• Exigimos que el gobierno, ya que es responsable de sus muertes, se haga cargo de brindar cobertura económica a las familias de las víctimas de por vida.


CONVOCAMOS LAS 17HS EN ESCALADA Y CRUZ PARA REPUDIAR EL ATAQUE QUE ESTA PREPARANDO EL GOBIERNO A TRAVES DE PATOTAS Y EXIGIMOS UNA SOLUCIÓN INMEDIATA A LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS.

A LAS 17:30 HS SE LLEVARÁ ADELANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSAEN LA SALA 2 DEL ANEXO DEL CONGRESO NACIONAL.

CCC-POLO OBRERO-PARTIDO OBRERO-PCR-TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA- FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN-MTR LA DIGNIDAD-MTL REBELDE-MTD ANIBAL VERÓN CTA-CTA CAPITAL-FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE-ASAMBLEA DE FLORES-MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES-FRENTE DE ORGANIZACIONES DE LUCHA-PRISMA LA PULPERIA-BARRIOS DE PIE