Comunicado de Prensa
Agradecemos su difusión
2/3/2012
Movilizamos Junto con los damnificados, familiares y trabajadores del Sarmiento, viernes 2 de marzo a las 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo.
En medio de la polémica por la quita de los subsidios a las empresas concesionarias de los servicios públicos, en medio de las acusaciones cruzadas con respecto al (tan negado como verdadero) tarifazo que se preanuncia como inevitable, la realidad explota de manera incontestable ante los ojos de todos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
La anunciada masacre de Once -no fue un accidente: se podía evitar- sobre cuya posibilidad usuarios y trabajadores venían advirtiendo, y que registraba no pocos antecedentes similares, desnuda fatalmente una realidad que ya no es posible para nadie ocultar. El estado deplorable de los ferrocarriles interurbanos, la nula inversión de las empresas concesionarias -que obtienen ganancias millonarias tercerizando trabajadores y devorándose enteros los subsidios estatales-, sumadas a la desidia, falta de inversión y control por parte del Gobierno Nacional se cristalizan hoy en el horror vivido en la estación de Once.
Frente a esta situación, los trabajadores del Sarmiento ya venían denunciando ante los medios de comunicación y los organismos oficiales sobre la situación. La única respuesta por parte del gobierno fue la persecución y detención (con armado de causa) de Rubén “Pollo” Sobrero delegado del Sarmiento.
Ante lo ocurrido, la primera respuesta del gobierno fue desvincularse a sí mismo y a la empresa de las responsabilidades, haciendo recaer la culpabilidad en los trabajadores que hacen uso del tren. Responsabilizamos al gobierno por la falta de inversión en obras públicas y por otorgar subsidios a los concesionarios sin controlar su destino y su implementación, siendo una de estas las responsabilidades de la Secretaria de Transporte (Subsecretaria de Transporte Ferroviario) y la CNRT. Apenas en lo que va del año TBA recibió un total de 77 millones de pesos. Además, el grupo Cirigliano se asegura de recibir recursos a través de Emprendimientos Ferroviarios S.A., dedicada la reparación y construcción de nuevas formaciones.
Expresamos nuestra solidaridad con los miles de damnificados, al mismo tiempo que repudiamos enérgicamente las tentativas de buscar chivos expiatorios por parte del Gobierno y TBA, que no vacilarán en querer “tercerizar” también las culpas, señalando a los trabajadores ferroviarios como responsables de semejante crimen. También repudiamos lo dicho por el secretario de transporte Schiavi al responsabilizar a los trabajadores que hacen uso cotidiano de la red ferroviaria. Y el intento por desviar culpas (y atenciones) por parte del gobierno nacional al presentarse como querellante, siendo que es uno de los responsables. Condenamos lo actos de represión ocurridos el viernes 24 de febrero, día que se supo que Lucas Menghini Rey se encontraba muerto en el lugar del accidente. Por último creemos que la salida no es ni la intervención de la empresa, ni la creación de una empresa mixta (Ugofe conformda por TBA, Ferrovias y Metrovias).
Todo lo dicho se resume en las imágenes evocadas: los trabajadores, usuarios cotidianos del ferrocarril, no sólo han de pagar los sucesivos aumentos en transporte y en otros servicios. La profundización del modelo, que implica, entre otras cosas, “moderar” las pretensiones salariales cuando la inflación no hace más que subir, comporta también -en el lenguaje del oficialismo- “anomalías” de este tipo: cincuenta y un muertos, más de setecientos heridos.
Exigimos juicio y castigo a los culpables, la inmediata destitución del Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y del Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna y la suspensión inmediata de la concesión a la empresa TBA.
Junto con los damnificados, familiares y trabajadores del Sarmiento convocamos a marchar el viernes 2 de marzo a las 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo.
MTL-Rebelde
MRP
PRISMA/La Pulpería
No hay comentarios:
Publicar un comentario