lunes, 4 de noviembre de 2019

El Hambre y la Emergencia Social no pueden esperar / Movilización al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat 5/11



seguimos el plan de lucha en la CABA

El Hambre y la Emergencia Social no pueden esperarNuestra Lucha en las calles es por una Vida Digna


Que el gobierno de la Ciudad ha venido aplicando las mismas recetas neoliberales que el gobierno nacional no es una novedad, que la pobreza y la desocupación han crecido a paso gigantesco tampoco. Y aún así el gobierno de Larreta niega que exista necesidad, parece que las floridas plazas y los carteles de neón dicen que todo está bien, que en la ciudad de buenos aires todos sus habitantes estamos bien.
 
La realidad es otra, en nuestros Comedores y Merenderos Comunitarios crecen día a día las incorporaciones de vecinos que ya no tienen trabajo, los compañeros de nuestro emprendimiento textil siguen percibiendo el mismo ingreso y los Compañeros y Compañeras que trabajan contratados mediante la Cooperativa de trabajo en el programa Veredas Limpias del gobierno de la ciudad, no han logrado un aumento en sus ingresos que les permita aunque sea equipara la inflación cada día más alta.

Desde el mes de mayo venimos luchando y gestionando ante el gobierno de la Ciudad la apertura de las bocas en el Programa de Comedores Asistidos en nuestros Comedores y Merenderos Comunitarios, el aumento del monto del Convenio del Programa Veredas Limpias y una recomposición en los precios de las frazadas y guardapolvos que también confeccionamos para el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA, la respuesta ha sido según el momento distinta y a la vez siempre la misma. Desde que no es posible por falta de presupuesto hasta que había que esperar a después de las elecciones para ver como quedaba formado el nuevo gobierno. Pero jamás dieron reales soluciones, como siempre.

Con respecto a la apertura de las bocas las excusas fueron desde que no era posible por falta de presupuesto o porque no teníamos las condiciones adecuadas hasta que en mayo de este año logramos el compromiso de avanzar y según palabras de los funcionarios estaba la voluntad política de hacerlo.

Pero no fue así, jamás cumplieron con lo acordado, ya en agosto habíamos resuelto una movilización para exigir las aperturas en los Comedores Comunitarios que aún no reciben los alimentos frescos del programa asistidos en su propio local. Frente a nuestra convocatoria el mismo día nos llamaron para hacer una reunión para destrabar el conflicto en esa reunión se acordó la apertura de las 5 bocas restantes, que ya estaban acordadas en mayo.

El 26 de setiembre cansados de esperar respuestas que nunca llegan resolvimos nuevamente movilizar y otra vez nos llaman para que levantemos la medida, “que no es necesaria, que hablemos”. Pero sabemos como son, así que resolvimos no levantarla y en el lugar de la convocatoria hicimos una Asamblea para resolver como continuar. En la misma valoramos que desde hace más de 5 meses el gobierno se compromete a resolver la cuestión pero que el tiempo pasa y todo sigue igual.  En función de la propuesta de reunión para el día siguiente la decisión de la Asamblea fue  postergar la medida y mantener el alerta y movilización e ir a la reunión.

La reunión se dio en un clima enrarecido y poco cordial, donde frente a nuestros planteos, lo único que recibimos fueron excusas, entre ellas, que se olvidaron, que esto no estaba acordado, que hay que esperar a después de las elecciones. Pero lo peor es su no reconocimiento al hambre y la desocupación que hay en la Ciudad. Según los funcionarios que nos recibieron en la Ciudad de Buenos Aires no hay hambre, los comedores sobran, la necesidad no existe. Fanfarroneando que ganan las elecciones en CABA, y acto seguido nos dicen que “no saben si pueden garantizar la continuidad de la gestión y por lo tanto de los acuerdos”, por lo cual no solo nos quedamos con la necesidad sin resolver, sino con la incertidumbre de que nos depara el futuro, tampoco pueden garantizar un aumento del ingreso de los compañeros del programa Veredas Limpias a pesar de que la inflación se dispara cada día más y los ingresos no se mueven generando mayor pobreza y precariedad. Para ellos, las elecciones se han vuelto la excusa perfecta para no resolver ninguna de las necesidades que tenemos.

En la reunión lo único que obtuvimos fue el compromiso de la apertura de las bocas de nuestros Comedores y la redistribución de lo poco que recibimos entre todos ellos, demostrando que la clase trabajadora es solidaria mientras ellos miran para otro lado y negocian sus ganancias.

Al día de hoy no han cumplido ni siquiera con lo acordado, a pesar de nuestras gestiones, por eso hemos resuelto continuar nuestro plan de lucha y para ello resolvimos movilizar el 5 de noviembre para reclamar lo que nos corresponde porque sabemos que la única forma de conquistar nuestros derechos es con la lucha en la calles.

30/11/2019

No hay comentarios: